28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RESTRICCIONES DE AGUA

La falta de agua golpea a todo el territorio nacional

Las altas temperaturas y las pocas lluvias provocan que muchas regiones tengan que tomar medidas para reducir el gasto hídrico

Nivel este miércoles del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28 por ciento. La sequía fuerza a autonomías y municipios a restringir el consumo de agua. EFE/ JAVIER BLASCO
Nivel este miércoles del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28 por ciento. La sequía fuerza a autonomías y municipios a restringir el consumo de agua. EFE/ JAVIER BLASCO
La falta de agua golpea a todo el territorio nacional

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están obligando a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua, especialmente en Galicia y Andalucía, mientras los pantanos se encuentran al 40,4 por ciento de su capacidad.

GALICIA. Una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a los ayuntamientos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.

ANDALUCÍA. Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, Andalucía ya está aplicando restricciones en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.

CASTILLA Y LEÓN. Además de restricciones de regadío en el ámbito agrario, en Castilla y León, determinadas instituciones han tomado decisiones vinculadas con la sequía, como Patrimonio Nacional, que ha recortado la temporada de los juegos de agua de las históricas fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en el municipio segoviano de La Granja.

NAVARRA. En Navarra, hay restricciones de agua en pequeñas localidades, las que se abastecen de agua de manantiales pequeños o de cabeceras de río, como Erro, donde el Ayuntamiento ha prohibido el riego de huertas y restringe el agua por la noche por la escasez que afecta principalmente a poblaciones de la parte pirenaica y cantábrica.

PAÍS VASCO. En el País Vasco, se han establecido algunas restricciones en determinadas zonas donde los municipios tienen que suministrar el agua desde ríos y acuíferos. Sólo se ha prohibido, por el momento, el riego de jardines, el llenado de piscinas particulares, así como el lavado de coches, entre otras actividades no esenciales.

El Gobierno central no mueve ficha ante la sequía

La falta de agua en algunas regiones de España ya es evidente y, mientras ayuntamientos y Comunidades Autónomas empiezan a tomar medidas para racionar el consumo, el Gobierno central ni siquiera ha convocado la mesa nacional de la sequía para dar respuesta al déficit hídrico. Otros países como Francia si han activado un gabinete de crisis por la sequía «más grave jamás registrada» en el país, con toda la zona metropolitana en vigilancia y 62 de 93 departamentos en alerta roja por la falta de agua.

Mientras la primera ministra gala, Élisabeth Borne, pidió a los franceses que «presten atención a la utilización de los recuros hídricos», desde Moncloa aún no se han pronunciado. Si lo hizo esta semana el PP, que através de su oordinador general, Elías Bendodo, ha solicitado al Gobierno de España que convoque «de manera inmediata» la mesa nacional de la sequía para dar respuesta a la sequía Bendodo apremió a abordar este problema, que ha llevado a poner en marcha medidas de restricción de agua.

La falta de agua golpea a todo el territorio nacional
Comentarios