29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

El estado de alarma acaba con 28.322 muertos y 245.938 contagios por covid-19

Personal sanitario realiza un test de anticuerpos por COVID-19. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo
Personal sanitario realiza un test de anticuerpos por COVID-19. EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo
El estado de alarma acaba con 28.322 muertos y 245.938 contagios por covid-19
El estado de alarma llega este sábado a su fin con 28.322 fallecidos por coronavirus y 245.938 contagios confirmados, mientras que hace 98 días, cuando fue decretado, había 5.734 personas infectados por covid-19 y se contabilizaban 136 muertos en España.

Son los datos oficiales facilitados por el ministerio de Sanidad, que este sábado cifra en 134 los contagios notificados en las últimas 24 horas, de los que 45 se han registrado en Madrid, 25 en Cataluña, 18 en Aragón y 11 en la Comunidad Valenciana.

Además, ayer se notificaron 8 nuevos contagios en Navarra, 6 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León; otros 4 más en el País Vasco, 3 en Baleares, 2 en Extremadura y 1 en La Rioja y Galicia, respectivamente.

Según Sanidad, las comunidades han informado de 36 nuevas muertes de enfermos con coronavirus en los últimos 7 días; 13 de ellas en Madrid, 5 en Cataluña y 2 en Aragón y Comunidad Valenciana, respectivamente.

En cuanto al resto de las defunciones en este período, Castilla y León ha notificado 7; el País Vasco 3; Castilla-La Mancha 2, Andalucía 1 y Asturias también 1.

Con un total de 245.938 contagios confirmados mediante PCR, España se sitúa en el sexto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.178.710), Brasil (1.032.913), Rusia (576.952), Reino Unido (301.815) y Perú (247.925), según Sanidad.

Estas fuentes detallan que España ocupa el mismo lugar en cuanto a los fallecidos, ya que con 28.322, solo es superada por Estados Unidos (118.365), Brasil (48.954), Reino Unido (42.461), Italia (34.561) y Francia (29.617).

Ante el fin del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado una declaración institucional en la que ha pedido que no se baje la guardia y se mantengan "a rajatabla" las reglas de higiene y protección en la etapa que comienza mañana de "nueva normalidad".

"El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa", ha advertido Sánchez, mientras hacía balance de un período que ha posibilitado "salvar miles y miles de vidas" en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa, según estudios independientes.

Ante un posible rebrote o futuras emergencias sanitarias, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo prepara una reserva estratégica con productos esenciales, que se complementará con la que constituyan las comunidades autónomas.

Ha dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer a los fallecidos por la pandemia es "honrar la vida y hacer un país mejor y más vivible", para lo que ha pedido a las fuerzas políticas que pasen de la confrontación a la coordinación, y ha reclamado renunciar a las "faltas de respeto y el insulto".

Se ha referido a la unidad mantenida durante la pandemia para combatir la enfermedad y ha reclamado que se mantenga porque "puede y debe salvar empresas y empleos" y permitirá "avanzar" en los cuatro años de esta legislatura.

Además, Sánchez ha anunciado que pedirá a los partidos políticos el apoyo "activo" al Ejecutivo en la negociación europea para el reparto de los fondos de recuperación por la crisis sanitaria de la covid, que se está discutiendo en Bruselas.

"España debe entenderse con España", ha subrayado Sánchez en alusión a las críticas de los socialistas al PP por defender que se impongan duras condiciones a España a cambio de recibir ese dinero.

El Gobierno ha sido objeto de muchas críticas por la forma en la que ha dirigido la lucha contra el coronavirus y la oposición le ha acusado, entre otras cosas, de ocultar las cifras reales de fallecidos y de tomar decisiones contradictorias y a destiempo en la gestión de la pandemia.

Al respecto, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido las decisiones tomadas y ha dicho que el Gobierno "no se merecía el acoso irracional y constante" del que ha sido objeto, "sobre todo por el PP", durante este tiempo.

En materia de seguridad, en estos casi 100 días, más de 9.000 personas han sido detenidas y casi 1,2 millones de sanciones interpuestas por incumplir la normativa del estado de alarma, casi la mitad de ellas en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En ese período, en lo económico, el IBEX 35 (principal índice bursátil de España) ha subido un 12 %, pero ha perdido un 26 % desde que alcanzó los 10.000 puntos a mediados de febrero, ya que la expansión del coronavirus empezó a castigar a los mercados semanas antes.

Durante el estado de alarma, en todos los rincones del país sonaron los aplausos en agradecimiento a la labor de los sanitarios para combatir esta pandemia, pero este sábado han sido los propios facultativos los que han salido a la calle en defensa de la sanidad pública.

Cubiertos por batas blancas o vestidos de luto, miles de sanitarios se han concentrado hoy en distintos puntos de España para reivindicar la profesión médica y homenajear a los facultativos fallecidos por la covid-19.

Lo han hecho guardando la distancia interpersonal de seguridad que habrá que seguir manteniendo a partir de mañana en la "nueva normalidad" para evitar los contagios, para lo que también se hace imprescindible el uso de mascarillas, continuar con las medidas de higiene y reducir los aforos de los establecimientos públicos.

Este domingo se volverá a permitir la movilidad entre comunidades y España tiene previsto recibir cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea.

Para garantizar que los aeropuertos españoles "sean una puerta de acceso segura" al país, los viajeros habrán de pasar tres filtros de seguridad, según ha reiterado este sábado en Barajas el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el caso de que alguno de ellos no sea superado, el viajero será atendido por un médico del servicio de Sanidad Exterior.

El estado de alarma acaba con 28.322 muertos y 245.938 contagios por covid-19
Comentarios