28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS VACUNAS

España saca pecho en el ritmo de vacunación mientras la OMS recalca el lento progreso

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.797.015 es decir, que todavía quedan más de 40 millones de personas que no están vacunadas contra el coronavirus
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el madrileño estadio Wanda Metropolitano, tras lo que ha agradecido el trabajo de los sanitarios. EFE/Chema Moya
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el madrileño estadio Wanda Metropolitano, tras lo que ha agradecido el trabajo de los sanitarios. EFE/Chema Moya
España saca pecho en el ritmo de vacunación mientras la OMS recalca el lento progreso

La incidencia acumulada sigue aumentando en España hasta los 154,7 casos con 7.041 contagios más de covid en 24 horas y las comunidades de Aragón y La Rioja ya en riesgo alto, en una jornada que ha registrado récord de vacunas administradas en un día: 306.995 dosis.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha subido este jueves en dos puntos, y Navarra y Madrid, junto con Ceuta y Melilla, siguen siendo las comunidades y ciudades autónomas en riesgo extremo por superar los 250 casos.

En medio de esta escalada que hace temer una cuarta ola, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el lunes llegará una remesa de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a la que hay que sumar 1 millón más de AstraZeneca que Sanidad recoge este jueves y distribuirá de madrugada entre las comunidades para que puedan vacunar estas fiestas.

"Es un día importante, es una escalada importante en la llegada de vacunas", ha destacado la ministra, que cree que "el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los españoles en verano está al alcance de la mano".

Con las últimas remesas, Sanidad garantiza que las comunidades tienen dosis para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado Darias.

2,7 MILLONES DE VACUNADOS COMPLETOS

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.342.155 dosis, el 86,1% de las entregadas a las comunidades, según los datos de Sanidad de este jueves.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.797.015 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.668.355).

Navarra y Madrid son las comunidades autónomas que registran una mayor incidencia de coronavirus y las dos han aumentado este índice respecto a ayer. En el caso de Madrid, se sitúa en 279,4 casos, 14,6 puntos más, mientras que Navarra tiene una incidencia de 307 frente a los 292,2 de este miércoles.

Las ciudades autónomas han visto en cambio bajar la incidencia en un día, hasta los 469,7 casos en el caso de Melilla (475,4 ayer) y 293,3 en el de Ceuta (294,3 ayer).

Además de Aragón (153,6) y La Rioja (159,7), que han entrado este jueves en riesgo alto (más de 150 casos), también están en esta situación el País Vasco (241,9), Cataluña (206,1) y Asturias (162), mientras que la Comunidad Valenciana es la única región que sigue en nueva normalidad (28,8).

Junto a esta comunidad, aunque sin entrar en la categoría de nueva normalidad (menos de 50 casos), las incidencias más bajas las tienen Baleares (66,5), Murcia (63,7) y Galicia (68,3). El resto de regiones están todas por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

82 FALLECIDOS MÁS

Según los datos de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.291.394 contagios y se han contabilizado 75.541 fallecimientos, 82 más que ayer (inferiores a los 154 notificados del martes al miércoles).

En los últimos siete días han muerto por covid 268 personas, con Madrid copando el número más alto de fallecidos (63), seguida de Andalucía (41), Castilla y León (26), Aragón (23) y Castilla-La Mancha (19).

La ocupación en las ucis, con 1.843 enfermos de covid (12 más que ayer) se mantiene de media en el 18,4 %, mientras que la presión hospitalaria baja ligeramente hasta el 6,3 % y hay 7.937 pacientes ingresados (146 menos).

Cuatro regiones siguen teniendo sus ucis en situación de riesgo extremo (por encima de una ocupación del 25 %): Madrid (32,7 %), Cataluña (33,3 %), La Rioja (33,9 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (35,2 %).

Otras seis se encuentran en un nivel de riesgo alto (entre el 15 y el 25 % de ocupación). Se trata de Aragón (21,1 %), Asturias (19 %), Canarias (17,4 %), Castilla y León (22,9 %), Navarra (15,1 %) y País Vasco (19,1 %). Cantabria ha dejado de estarlo al pasar de un 17,5 % de ocupación de ucis a un 13,3 %.

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (3,6 %), seguida de Extremadura (6,6 %), Murcia (6,7 %), Baleares (6,8 %) y Comunidad Valenciana (8,3 %).

Sanidad ha comunicado además que entre el 22 y 28 de marzo se han efectuado 792.304 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 6 por ciento, una décima más alta que la de ayer.

Del total de pruebas, 524.439 fueron PCR y 267.865 test de antígenos, y la positividad más elevada se da en Melilla (8,9 %), Madrid (8,4 %), Aragón (8,1 %), Andalucía (7,7 %) y Castilla y León (6,7 %).

OMS. «Hace solo cinco semanas, el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón a la semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses», ha lamentado la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan. Además, la OMS ha subrayado de que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, ha alertado de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.

Vacunación. La organización ha asegurado que los contagios han aumentado en todos los grupos de edad menos en los mayores de 80 años, por lo que el impacto de la vacunación ya se está notando, debido a que en Europa las personas mayores fueron las primeras que recibieron la inmunización. Por ello, se calcula que se ha salvado la vida de más de 6.000 personas mayores de 70 años desde que se comenzó la vacunación, según datos de Public Health England. «Las vacunas presentan nuestra mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, también son eficaces para prevenir infecciones. Sin embargo, el despliegue de estas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado», ha subrayado el director regional de la OMS para Europa, Henri P. Kluge.

Aumento de la fabricación. Para él, es necesario aumentar la fabricación de vacunas, reducir las barreras para la administración de las mismas y utilizar todos los viales que hay disponibles para acelerar la inmunización de la población europea. Según sus cálculos, solo un 10% de la población europea ha recibido una dosis de la vacuna y apenas un 4% ha completado la serie completa. «El riesgo de que la vacunación en curso proporcione una falsa sensación de seguridad a las autoridades y a la población es considerable, y eso conlleva un peligro», ha explicado Kluge.

España saca pecho en el ritmo de vacunación mientras la OMS recalca el lento progreso
Comentarios