19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

España iluminada como nunca ante la temida Navidad

Encendido del alumbrado navideño ayer miércoles en Vigo en un acto discreto, casi íntimo, ante apenas un centenar de personas, deslucido por las restricciones sanitarias, económicas y sociales ligadas a la pandemia del coronavirus. EFE / Salvador Sas
Encendido del alumbrado navideño ayer miércoles en Vigo en un acto discreto, casi íntimo, ante apenas un centenar de personas, deslucido por las restricciones sanitarias, económicas y sociales ligadas a la pandemia del coronavirus. EFE / Salvador Sas
España iluminada como nunca ante la temida Navidad
Más calles, más edificios y más bombillas. Las principales ciudades y buena parte de los municipios españoles han dedicado este año un presupuesto mayor a la iluminación navideña para espantar el fantasma del covid y la tristeza que deja detrás y ayudar al comercio local a superar el fatídico 2020.

Los ayuntamientos han aprovechado el ahorro por la ausencia total de festejos desde marzo, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia y España se encerró, y lo han empleado en una luz de "esperanza" que llega a nuevos barrios para relanzar sus comercios.

Iluminaciones Ximénez, una de las empresas más importantes del sector, asegura a Efe que ha mantenido los contratos con los más de 200 ayuntamientos con los que trabaja, y que confía en facturar de nuevo los 43 millones del pasado ejercicio y en superar los cien millones de puntos de luz instalados en todo el país.

La empresa ha readaptado este año sus creaciones a la situación sanitaria, instalando elementos para controlar la distancia de seguridad y el flujo de visitantes, mientras que los montajes de luz y sonido se han transformado en un hilo musical continuo para evitar las aglomeraciones.

También la empresa extremeña Isedez, que lleva casi 20 años iluminando la Navidad de más de 200 pueblos extremeños, andaluces y portugueses, sigue pese a la covid con su cartera de clientes, que han mantenido sus pedidos e incluso aumentado su presupuesto.

Su gerente, Marcelo Pérez, dice a Efe que sus clientes tenían remanente por haber suspendido sus fiestas de verano "y pueden volcarse más en la Navidad".

La mayoría de municipios encendieron las instalaciones en vísperas del comercial "black friday". Buscaban que la luz atrajera el consumo. Ahora, la preocupación es controlar los aforos para evitar que provoque una nueva oleada de propagación del virus.

MADRID

Madrid ha iluminado 210 calles y plazas, 30 emplazamientos más que en 2019, con 10,9 millones de bombillas, un alumbrado que comenzó a instalarse en septiembre y que cuenta con un presupuesto de 3,17 millones de euros, prácticamente idéntico al del año pasado.

Las protagonistas son las cuatro bandas de luces con los colores de la bandera española, una instalación que defiende su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque, afirma, "no tiene otro ánimo" que simbolizar "que todos tenemos que estar más unidos que nunca".

Cuentos de arcos, casi cien kilómetros de cadenetas, 12 abetos y 119 almendros brillando, el logo del Xacobeo 2020 junto a la estación de Atocha y la gran novedad de este año, una menina gigante en la plaza de Colón, son algunos de los ornamentos que ya brillan en las noches de Madrid.

VIGO

"La Navidad en este planeta empieza con el encendido de las luces en Vigo". La frase es del alcalde de esta ciudad gallega, Abel Caballero, que inauguró el inicio de la colocación de las luces -diez millones de luces led- el pasado 19 de agosto.

Con un discreto acto de inauguración, la Navidad empezó ayer en Vigo e ilumina 334 calles repartidas en todas las zonas con 2.700 adornos, además de 450 árboles, dando así continuidad a un evento que se ha situado como uno de los principales reclamos turísticos.

Sin embargo, la prioridad en Vigo ha dejado de ser abarrotar sus calles. El gobierno local se ha esforzado en evitar las aglomeraciones vistas días atrás en Madrid o Málaga como un rasgo distintivo, como una marca propia.

Para ello, acotará el aforo en 62 calles del centro, que estarán controladas por cámaras y por operarios contratados al efecto, que cerrarán los accesos a las mismas con la ayuda de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil.

BARCELONA

Barcelona ha dedicado 1,7 millones de euros al alumbrado navideño, un 65 % más que el año pasado, con el objetivo de "relanzar la vida comercial" de los barrios del centro.

En total, se iluminan más de 100 kilómetros lineales de vías públicas con una potencia contratada superior a años anteriores, de mil kilowatios.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni ha dicho que en estos momentos "excepcionales" Barcelona quiere que las fechas navideñas sean señal de "esperanza" y la iluminación indique que la ciudad no quiere "renunciar a nada" pese a las dificultades.

MÁLAGA

Málaga encendió por sorpresa el pasado viernes el alumbrado navideño, sin actos oficiales ni espectáculos de luz y sonido, como los que diariamente llenaban otros años la calle Larios, el centro neurálgico y comercial de la ciudad.

Este año se han iluminado más de un centenar de calles del centro, se incorporan nuevas vías, se han instalado cinco grandes árboles, los 11 distritos cuentan con luces en sus zonas comerciales y la novedad es un hilo musical con villancicos en la calle Larios.

"El bosque de la Navidad" vuelve a ser el título de la ambientación de esta calle, la más conocida internacionalmente, en la que brillarán durante 40 días 180.000 puntos de luz en 22 arcos de tipo ojival de 11 metros entre ejes y 12,8 metros de altura.

Málaga ha destinado 798.000 euros a todas estas instalaciones, el mismo presupuesto que en 2019.

ZARAGOZA

Zaragoza también ha aumentado su presupuesto, en un 75 por ciento. La ciudad gastará este año de pandemia 700.000 euros en luces, y el centro neurálgico de su vida comercial, el Paseo de la Independencia, lucirá un manto blanco de 2.000 metros cuadrados de cristales de estrellas en homenaje a las víctimas del covid.

Independencia es probablemente la calle con el ancho de arco luminoso más extenso que hay en España (casi 45 metros). Además, volverá a brillar el gran árbol de la plaza Basilio Paraíso y a cubrirse los 470 metros de la calle Alfonso como en otras fiestas.

"Este año es extraño, difícil y oscuro. Más que nunca hay que dar luz, porque la luz es ilusión", afirma el arquitecto que ha diseñado la iluminación, Sergio Sebastián, mientras el alcalde, Jorge Azcón, llama a despertar el "espíritu navideño" que pueda devolver la ilusión a los zaragozanos.

VALENCIA

Un 20 por ciento más es lo que ha presupuestado Valencia en un alumbrado que iluminará desde este jueves 120 puntos de la ciudad, con una docena de árboles de Navidad -uno de 20 metros en la Plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros en diversos barrios- y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento o el belén de la plaza de la Reina.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Valencia, Luisa Notario, dice que el objetivo "de extender por los barrios y pedanías el espíritu navideño y que haya un cierto efecto balsámico para normalizar una situación determinada por la crisis sanitaria y, por lo tanto, muy diferente a la vivida en años anteriores".

SAN SEBASTIÁN

Los fallecidos por el coronavirus serán homenajeados en San Sebastián, con una escultura lumínica de Iñigo Arístegi, denominada "El Abrazo-Bersakada", de 7 metros de alto y 800 kilos de peso que transmitirá un "abrazo solidario" a las víctimas.

La iluminación de la capital donostiarra incluye una bola luminosa en Alderdi Eder, arcos de luces con motivos del Peine del Viento, la Paloma de la Paz o la barandilla de La Concha, cubos sobre el río Urumea y arcos en los puentes.

Una de las zonas que se ha reforzado este año -con guirnaldas en los establecimientos, una bola luminosa de seis metros y dos árboles de luces-, ha sido la Parte Vieja, que registra una merma significativa de visitantes.

CÁCERES

Cáceres ha dado el protagonismo a una gran estrella de Navidad en su Plaza Mayor, como "un guiño a la Ciudad Monumental", además de ampliar la iluminación "con motivos 3D especiales en rotondas, arcos, textos y cortinas luminosas".

Además y por primera vez, se ha instalado en Plaza San Juan y Gran Vía un espectacular cielo de luz cálida con miles de puntos led en todo su recorrido hasta la Plaza Mayor. Una iluminación que tendrá un coste de 73.350 euros.

PALMA

En Palma, el encendido navideño está en 225 calles de unos 65 barrios. Su consistorio ha apostado por la estética de árboles alumbrados, que tuvo muy buena acogida el año pasado, y así, habrá ornamentación en 1.160 árboles y 200 palmeras, una cifra que supone casi 200 árboles iluminados más respecto al año pasado.

En total este año Palma ha destinado al alumbrado de Navidad un presupuesto de 1.445.000 euros, y ha instalado por primera vez un árbol de Navidad de 23 metros de altura en el Parque del Mar. 

España iluminada como nunca ante la temida Navidad
Comentarios