29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA

España deja de ganar terreno al virus y mira a Europa con preocupación

La bajada continuada de la incidencia del virus responsable de la Covid-19 se ha frenado en España, que mira de reojo cómo el coronavirus está de nuevo sacudiendo a muchos países europeos
Varias personas en la terraza de un restaurante, en La Coruña. / M. Dylan
Varias personas en la terraza de un restaurante, en La Coruña. / M. Dylan
España deja de ganar terreno al virus y mira a Europa con preocupación

Los datos conocidos en las últimas horas confirman la tendencia que se había detectado durante los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del virus responsable de la covid-19 se ha frenado en España, que mira de reojo cómo el coronavirus está de nuevo sacudiendo a muchos países europeos.

El Ministerio de Sanidad actualizará las cifras oficiales el lunes, pero varias comunidades autónomas han publicado datos en las últimas horas que revelan ese frenazo en mitad de un puente considerado clave por las administraciones públicas y por los expertos y a falta sólo de una semana para el comienzo de la Semana Santa.

Un puente (en siete comunidades autónomas) marcado además por el cierre perimetral que se ha impuesto en todas las regiones, lo que ha limitado los desplazamientos entre comunidades autónomas pero no la movilidad en el interior de éstas, que ha aumentado de forma considerable en comparación con fines de semana anteriores y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que se registran en muchos lugares.

ABANICO DE VACUNAS

Los datos arrojados por varias comunidades llegan además sólo cuatro días antes de que se retome la vacunación de la farmacéutica AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia y de que en España se haya descartado que la muerte de una profesora de Marbella (Málaga) a causa de una hemorragia cerebral esté relacionada con esa vacuna.

Las administraciones públicas confían así en recuperar el ritmo una vacunación que ya ha permitido administrar unos 6 millones de dosis (con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y elevar hasta los casi dos millones el número de personas que ya tienen la pauta de dos dosis completa.

Todo mientras se incorpora a ese abanico de vacunas que se administran en Europa la desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson -primera que se administrará en una única dosis y que puede ser almacenada y distribuida a una temperatura entre 2 y 8 grados- y algunas organizaciones -como la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa en Cataluña (PIMEC)- exploran vías para incorporar a ese abanico la rusa Sputnik V.

EN LA ARENA POLÍTICA

Sube también el tono de la discusión política y en especial ante la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, una cita anticipada que según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a provocar que se bloqueen unos 600 millones de euros para pymes y autónomos que están sufriendo en esta región las consecuencias de la crisis causada por el coronavirus.

No ha tardado en contestar la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo ha hecho a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se ha hecho eco de la cita literal de Pedro Sánchez y se ha aseverado: "Es falso".

DATOS POR COMUNIDADES

Algunas comunidades ha actualizado hoy sus datos oficiales sobre la incidencia del coronavirus, entre ellas Cataluña, donde la pandemia vuelve a estar al alza ya que en las últimas 24 horas se han notificado 25 fallecidos más y 1.470 nuevos positivos, aunque las cifras revelan también un ligero alivio de la presión hospitalaria, con 73 pacientes menos.

Los datos que ha hecho públicos la consellería de Salud de la Generalitat ponen de manifiesto que tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de reproducción de la enfermedad han subido durante las últimas horas.

La incidencia ha crecido también en Andalucía, donde se han vuelto a rebasar el millar de contagios en las últimas 24 horas, con 1.179, y donde han fallecido 34 pacientes -tres más que ayer-; esa incidencia se ha situado ahora en 119,71 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto a las cifras de ayer.

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado hasta los 686 casos este sábado frente a los 1.638 positivos de ayer, y han descendido de 17 a 15 los fallecidos, pero ha subido ligeramente la presión hospitalaria.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 686 casos nuevos reportados este sábado, 287 corresponden a las últimas 24 horas.

Castilla y León ha sumado 228 nuevos casos y siete fallecidos en hospitales, cifras que en ambos casos superan las de la jornada de ayer.

Navarra ha registrado 102 nuevos casos positivos, que confirman un ligero repunte que mantiene a la Comunidad foral en el entorno de centenar de contagios diarios.

La incidencia acumulada en Cantabria también experimenta un leve repunte al pasar de 97 a 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto a nuevos contagios se mantienen la misma cifra que el día anterior (38) y se contabiliza otro fallecimiento.

Los casos activos han aumentado en 29 en La Rioja, donde este sábado hay 173, frente a los 144 del viernes, y además se han detectado 28 nuevos contagios.

En Extremadura, donde se ha registrado la cuarta jornada consecutiva sin ningún fallecido a causa de la covid-19, ha habido una bajada del número de positivos, de 72 a 51, pero han aumentado las hospitalizaciones y también la incidencia acumulada en 14 días, que ha subido hasta los 79,61 casos por 100.000 habitantes.

En Galicia se han anotado 161 nuevos positivos en veinticuatro horas y la presión hospitalaria también desciende, ya que el número de pacientes ingresados en las UCI son 53 (dos menos que el día anterior) y en planta 205, ocho menos.

En Aragón, Salud Pública ha notificado 169 nuevos contagios d detectados el viernes, 50 menos que un día antes, y un fallecido. La incidencia acumulada en esta comunidad a siete días sube a 69 contagios y a 134,1 por cada 100.000 habitantes a catorce días.

Asturias registró ayer, viernes, cuatro fallecidos, tres más que el jueves, y 140 nuevos contagios, cuatro más, en una jornada en la que la positividad se redujo del 6,29 al 6,08 por ciento.

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 65 nuevos casos y ha comunicado 6 fallecimientos, mientras que en Canarias ha registrado cuatro muertes y 237 nuevos contagios.

Murcia ha anotado 14 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos; Navarra ha registrado 100 nuevos casos; Euskadi ha registrado 326 positivos, lo que eleva la tasa de positividad 6,1 por ciento; y la Comunitat Valenciana ha notificado 143 casos nuevos y ha sumado 13 fallecimientos. 

España deja de ganar terreno al virus y mira a Europa con preocupación
Comentarios