19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Podemos reclama varios ministerios económicos en su nueva propuesta al PSOE para un Gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en su escaño del Congreso de los Diputados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en su escaño del Congreso de los Diputados
Podemos reclama varios ministerios económicos en su nueva propuesta al PSOE para un Gobierno de coalición


Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista.

En esas cuatro opciones, Unidos Podemos reclama hasta cuatro ministerios económicos (Trabajo, Vivienda, Transición Ecológica y Agricultura), pero en ninguna de ellas pide los cuatro a la vez. En tres opciones apuesta por obtener dos de esos ministerios económicos y en una cuarta reclama uno solo, aunque de los más importantes: el de Trabajo.

En concreto, el documento de Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea en la primera de las cuatro propuestas una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Desde Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en el mes de julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Podemos incluye en el documento enviado una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio.

Así, abordan cuestiones que consideran "clave" como subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de la legislatura (ahora está en 900 euros mensuales), asegurar por ley la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012.

Al plano laboral y de pensiones añaden otros nueve puntos, en los que reclaman recuperar la inversión en servicios públicos, construir un país feminista, "poner a la España vaciada en el centro de las políticas" del nuevo Ejecutivo, luchar contra la corrupción, bajar los precios del alquiler, o subir los impuestos "a los que más tienen" y a la banca para que devuelva el rescate.

En el documento incluyen también medidas para la lucha contra el cambio climático, incentivos para que los investigadores puedan regresar a España y el impulso de "una nueva Europa más democrática y más social".

 

Comentarios