07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Maroto dice que España quiere ser pionera en uso del pasaporte sanitario y que puede estar en verano

Destaca que los fondos europeos ayudarán a transformar el modelo turístico para seguir siendo competitivo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la inauguración de los nuevos Desayunos Informativos sobre Turismo por Foro Turismo de Europa Press en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021.
Maroto dice que España quiere ser pionera en uso del pasaporte sanitario y que puede estar en verano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha asegurado que España quiere ser pionera en el uso del pasaporte sanitario y trabaja para esté disponible en verano.

Así lo ha manifestado en el Foro de Turismo de Europa Press, patrocinado por Grupo Hotusa, Renfe y PortAventura, donde ha destacado que el pasaporte sanitario facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea.

Además, Maroto ha calificado el certificado digital como un pasaporte "interoperable, no discriminatorio y con plenas garantías sobre la privacidad de los datos de los usuarios".

La Comisión Europea está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el certificado pueda estar disponible en otros lugares del mundo y está en contacto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para facilitar su uso.

En esta línea, la titular de la cartera de Turismo ha señalado que esta iniciativa "nos permiten tener esperanza y ser optimistas" sobre el reinicio de viajes seguros, tanto nacionales como internacionales, en los próximos meses.

Para la ministra, la pandemia no debe ser "excusa" para volver al modelo turístico del pasado. Asimismo, según Reyes Maroto, hay tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: el control de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.

LOS FONDOS EUROPEOS AYUDARÁN A TRANSFORMAR EL SECTOR

Sobre los fondos europeos de recuperación, Maroto ha afirmado que constituyen una "oportunidad única" no solo para contribuir a recuperar la economía, sino para acometer las transformaciones pendientes del modelo turístico para seguir siendo competitivo.

En este contexto, el Gobierno ha diseñado el 'Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico', cuyo objetivo es favorecer la reactivación del turismo y abordar la transformación hacia un modelo "sostenible, de calidad y seguro".

Según Reyes Maroto, este plan, que estará dotado con 3.400 millones de euros, se une a la iniciativa de transformación digital, que se fija en dos objetivos: los destinos turísticos y las empresas del sector.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO A NIVEL TURÍSTICO

El plan digital, que está dotado de 180 millones de euros, se basa en la digitalización de los destinos turísticos para que puedan interactuar con unos "visitantes cada vez más digitalizados" y en el apoyo en la transición digital de las empresas con el fin de facilitar el acceso a tecnologías para mejorar sus productos y servicios.

España es el país mas competitivo del mundo en términos turísticos desde 2015, según el informe sobre competitividad en viajes y turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial, ha resaltado la ministra, quienha añadido que esta posición de liderazgo reconoce "la fortaleza del país como destino turístico pero también el trabajo de las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, de los operadores turísticos y los trabajadores.

Maroto dice que España quiere ser pionera en uso del pasaporte sanitario y que puede estar en verano
Comentarios