08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Echenique será el portavoz de Podemos en el Congreso

El Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este miércoles el nombramiento del secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique (Argentina, 1978), como nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de la 'numero dos' del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.
Echenique será el portavoz de Podemos en el Congreso

La Ejecutiva del partido morado ha tomado esta decisión en la reunión que ha mantenido este miércoles por la mañana, según han informado a Europa Press fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Podemos ha oficializado esta decisión un día después de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todavía sin que el reelegido jefe del Ejecutivo haya anunciado la composición del nuevo Consejo de Ministros, en el que se integrará Podemos con una Vicepresidencia y cuatro Ministerios.

A falta de confirmación oficial, ya se sabe que uno de esos Ministerios, el de Igualdad, será para Irene Montero. Por ello, Podemos consideraba necesario sustituirla en su cargo, y que otro dirigente asumiera las tareas de la Portavocía parlamentaria.

DE CRÍTICO A DIRIGENTE DE LA MÁXIMA CONFIANZA DE IGLESIAS

El elegido ha sido Echenique, que ocupa en Podemos la Secretaría de Acción de Gobierno y que es uno de los dirigentes más cercanos al secretario general de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias.

Echenique se convirtió en diputado del Congreso por primera vez tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en las que concurrió como cabeza de lista por Zaragoza. Sin embargo, no es la primera vez que ejerce de parlamentario, ya que fue uno de los primeros cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones europeas de 2014.

En el plano interno, el nuevo portavoz de los 'morados' comenzó su andadura en el partido morado como una de las caras visibles del sector crítico que plantó cara a Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014, junto a la líder andaluza, Teresa Rodríguez.

Tras intentar su éxito plantarle cara al secretario general, Echenique sí consiguió ganarle las primarias en Aragón para convertirse en secretario general de Podemos en esta Comunidad Autónoma, y también en diputado autonómico.

DE ARAGÓN A MADRID

Su papel de crítico pronto quedó atrás y su relación con Iglesias mejoró hasta el punto de que el líder le eligió para ocupar la Secretaría de Organización en marzo de 2016, lo que le llevó más tarde a dejar sus cargos en Aragón y trasladarse a Madrid.

Echenique ha ejercido de secretario de Organización y de coportavoz de la Ejecutiva del partido hasta que en verano Iglesias decidió descargarle de estas tareas para que se dedicara exclusivamente a la Secretaría de Acción de Gobierno y a dirigir las negociaciones con el PSOE para configurar el programa del nuevo Ejecutivo de coalición.

En un principio el partido barajó situar en la portavocía parlamentaria a la actual portavoz de la Ejecutiva del partido y diputada por Cádiz, Noelia Vera, ya que Iglesias había pensado en premiar a Echenique con el Ministerio de Universidades.

Sin embargo, finalmente el líder morado acordó ceder esta cartera a sus socios catalanes de En Comú Podem para que tuvieran presencia en el Ejecutivo. Además, también se decidió descartar a Vera como candidata, para evitar que la Portavocía parlamentaria y la del partido recayeran en la misma persona.

La entrada del partido morado y sus confluencias en el que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia conllevará importantes cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que muchas de las caras más visibles pasarán ahora a ejercer nuevas responsabilidades.

Así, además de la Portavocía titular, también quedará vacante la adjunta, que ahora corresponde a la diputada Navarra y futura secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien también ha gestionado las negociaciones con los socialistas.

Comentarios