28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ebro inundaciones. Continúa la búsqueda de un hombre de 61 años que desapareció el viernes

  • Sigue la búsqueda de un hombre de 61 años que desapareció el viernes en Elizondo (Navarra)
  • Se espera que el temporal amaine a lo largo del fin de semana pero persisten los avisos en nueve comunidades
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias preparan sacos de arena para contener la crecida del agua del Río Ebro, este sábado en la localidad zaragozana de Novillas. Aragón activó ayer viernes el nivel 1 del plan de emergencias por riesgo de inundaciones ante la crecida extraordinaria del río Ebro, anunciada por la Confederación Hidrográfica y las previsiones del aumento de aguas que puedan llegar sobre todo de Navarra. EFE/ Javier Cebollada
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias preparan sacos de arena para contener la crecida del agua del Río Ebro, este sábado en la localidad zaragozana de Novillas. Aragón activó ayer viernes el nivel 1 del plan de emergencias por riesgo de inundaciones ante la crecida extraordinaria del río Ebro, anunciada por la Confederación Hidrográfica y las previsiones del aumento de aguas que puedan llegar sobre todo de Navarra. EFE/ Javier Cebollada
Ebro inundaciones. Continúa la búsqueda de un hombre de 61 años que desapareció el viernes

El temporal de lluvia que afecta al norte de la península a causa de la borrasca 'Barra' mantiene en alerta a varias comunidades españolas durante el fin de semana ante el riesgo de aludes y el desbordamiento de ríos, sobre todo en País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Lo más complicado a estas horas está en Navarra, donde se han desbordado los ríos Ebro y Arga y hay un desaparecido, un vecino de Elizondo de 61 años que desapareció el viernes tras salir su domicilio para dirigirse al trabajo, sin que llegara a la empresa, ubicada en Lesaka, donde los bomberos han localizado su vehículo en el río.

Aunque las zonas del norte y centro de la comunidad foral van recuperando poco a poco la normalidad, la situación es muy diferente en la Ribera. En Castejón, el Ebro sobrepasa los 2.244 metros cúbicos por segundo, y el Arga supera ya los registros históricos en localidades como Falces y Peralta, en las que ha anegado calles del casco urbano, y casi en su totalidad el de Funes.

Las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que el río registra un aumento de caudal y nivel que se va a mantenerse en las próximas horas. Se espera que el pico máximo de 2.750 m3/s alcance Castejón hacia las 3.00 horas de la próxima madrugada y que llegue a Tudela hacia las 7.30 de este domingo con 2.700 m3/s.

El máximo en este municipio navarro no será “un hecho de pocas horas” sino básicamente durante todo el domingo, ha indicado la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Luisa Moreno. El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones y ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios.

14 horas Fin de Semana - El temporal Barra mantiene en alerta al norte y provoca desbordamientos - Escuchar ahoraLa crecida ha provocado inundaciones esta madrugada en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo de Tudela (Navara), donde el Ayuntamiento ha pedido que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río desalojen los animales de los mismos cuanto antes. Se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar.

En Miranda del Ebro (Burgos), donde la crecida provocó el viernes el corte de algunas calles del casco urbano, la situación tiende a mejorar en esta jornada y va volviendo "poco a poco a la normalidad", según han señalado a EFE fuentes del Ayuntamiento.

De los más de seis metros de altura que alcanzó el Ebro el viernes se ha pasado a apenas tres metros, por lo que el consistorio ha desactivado el plan de emergencias, según infoma el redactor de TVE Mino Moral. Las labores de limpieza están recuperando al tráfico algunas de las calles cortadas y muchos vecinos continúan achicando agua de locales y garajes.

La UME se despliega en Aragón

En Aragón, la Unión Militar de Emergencias ha desplegado este sábado 292 militares, 102 vehículos y un helicóptero para hacer frente a la crecida del Ebro en varios municipios de la provincia de Zaragoza. Las zonas iniciales de despliegue son las localidades de Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro, donde inicialmente se les ha asignado la tarea de reconocimiento, vigilancia, contención y refuerzo de motas.

También hay alerta por la crecida del Ebro en La Rioja, donde el río ha alcanzo un caudal de 1.257 metros cúbicos y una altura de 4,75 metros a su paso por Logroño, aunque la previsión es que vaya bajando a lo largo de la jornada.

El Alfaro, la crecida ha inundado campo de cultivo y choperas y se espera que a partir de las 19:00 horas el río alcance el máximo caudal, con unos 3.000 metros cúbicos por segundo y una altura de ocho metros. Por ello, la Policía Local se ha encargado de desalojar a los curiosos que se acercan al Ebro para observar el aumento de audal, con el objetivo de evitatr posibles peligros.

También en Calahorra se han anegados cultivos y espacios inundables por la crecida del río Cidacos, sin registrarse daños reseñables, según ha informado a EFE la Policía Local.

Rebajan la emergencia en el País Vasco

En el País Vasco, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones se ha rebajado, salvo en Álava, de fase de emergencia a fase de alerta. Es en Álava donde se centran ahora las preocupaciones por el desbordamiento del río Zadorra, por las lluvias y por el desembalse de los pantanos de Ullibarri y de Urrunaga, que ya lo hacen a 135 metros cúbicos por segundo.

En el Zadorra se mantendrán altos los aforos, con más de 150 metros cúbicos por segundo, al menos durante lo que queda de día y se espera que la crecida acabe el domingo o el lunes, según ha señalado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esta madrugada se ha registrado el rescate de una mujer en Ribaguda (Álava) que había quedado atrapada con su coche en una balsa de agua y ha tenido que ser sacada del vehículo por los bomberos de la cercana localidad de Miranda de Ebro. 

El temporal Barra castiga con dureza al País Vasco

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también mantiene la alerta en el Pirineo, donde las nevadas, el deshielo y el viento pueden favorecer la formación de aludes. 

El viento seguirá siendo protagonista en gran parte del país tanto por el temporal en la costa como por los vientos en tierra aunque irá amainando a lo largo del fin de semana. En el litoral cantábrico, se pueden registrar olas de hasta siete metros y también se espera fuerte oleaje en el Mediterráneo y en Canarias. Mientras, en el este de la Península los vientos podrán alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El temporal 'Barra' irá disminuyendo a medida que avance el fin de semana, pero de momento siguen activados el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) en fase de Alerta y Seguimiento Permanente, así como los protocolos y planes relativos a las distintas condiciones adversas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Baleares, País Vasco, Navarra y Asturias.

Ebro inundaciones. Continúa la búsqueda de un hombre de 61 años que desapareció el viernes
Comentarios