españa

Dos juzgados abren causa penal contra Iglesias por organización y financiación de una red de hostigamiento online

El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias. / EP

La querella acusa a Iglesias y su entorno de organizar y financiar campañas de hostigamiento, revelación de secretos y delitos de odio a través de redes sociales y canales como ‘Red Birds’

Dos juzgados de Instrucción han abierto Diligencias Previas contra el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias Turrión, su medio Diario Red —conocido popularmente como Canal Red—, Isidoro Román Cuesta, Julián Benito Macías Tovar, los administradores del chat de acoso Red Birds, así como otros tuiteros y entidades, por su presunta participación en la organización, financiación y coordinación de una red de acoso digital, según publica La Gaceta.

Según la querella presentada por Jesús Santorio Lorenzo, conocido en redes como Sr Liberal, la presunta red habría estado dirigida a exponer datos personales, domicilios e identidades de usuarios críticos con el partido Podemos, incluyendo a influencers y creadores de contenido como él mismo.

Posibles delitos investigados

Las actuaciones judiciales tienen carácter penal y se centran en la supuesta comisión de cuatro delitos graves:

  • Asociación ilícita (art. 515 Código Penal).

  • Revelación de secretos (art. 197).

  • Acoso digital o stalking (art. 172 ter).

  • Delito de odio (art. 510).

El auto judicial recoge que los hechos denunciados podrían encajar en varios de estos tipos penales y que la investigación apunta a la existencia de ataques sistemáticos contra la privacidad de las víctimas, presuntamente motivados por su orientación política.

Canales y medios implicados

En la querella se señalan como querellados varios responsables del entorno de Diario Red, incluidos periodistas y directivos, así como el administrador del canal de TelegramRed Birds”, una comunidad acusada de coordinar campañas de hostigamiento online.

En dichas plataformas, así como en Twitter, se habrían difundido datos personales, información laboral, imágenes y otros contenidos privados de las personas señaladas. Entre los investigados también figuran medios como PandemiaDigital.net y perfiles con alta notoriedad en redes sociales.

Acumulación de causas y posible personación de víctimas

Una de las juezas instructoras ha decidido inhibirse a favor de otro juzgado que ya investigaba hechos similares, ordenando la acumulación de las causas. Además, se ha invitado a todas las personas afectadas a personarse en el procedimiento como perjudicadas, abriendo la puerta a que más víctimas del presunto entramado de acoso digital comparezcan ante la justicia.

Si se acreditan los hechos denunciados, los investigados podrían enfrentarse a consecuencias penales relevantes, con penas que contemplan prisión y multas elevadas para los delitos imputados.