20.04.2024 |
El tiempo

MURCIA

Tres diputados de Cs frustran la moción en Murcia

Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Alvarez han anunciado que votarán en contra de la moción de censura presentada por su partido y el PSOE contra el Gobierno de Fernando López Miras, del PP
La vicepresidenta de Región de Murcia y diputada de Ciudadanos, Isabel Franco . / JAVIER CARRIÓN
La vicepresidenta de Región de Murcia y diputada de Ciudadanos, Isabel Franco . / JAVIER CARRIÓN
Tres diputados de Cs frustran la moción en Murcia
Los diputados regionales de Cs Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Alvarez han anunciado que votarán en contra de la moción de censura presentada por su partido y el PSOE contra el Gobierno de Fernando López Miras, del PP, quien tras esta decisión les ha nombrado viceconsejeros en el Ejecutivo regional.

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera del área social del Gobierno murciano desde mayo de 2019, han hecho saber este viernes en rueda de prensa esta decisión junto al presidente en la sede de la presidencia de la Comunidad.

Según ella, sigue vigente el acuerdo para la investidura alcanzado hace dos años por ambos partidos y ha manifestado que firmó junto a los otros cinco diputados de su grupo la moción de censura por "disciplina de partido", si bien no la refrendará en el Parlamento murciano.

El pasado martes PSOE y Ciudadanos, que suman mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia, presentaron una moción de censura contra el Gobierno regional, formado por PP y Cs, que finalmente decaerá por la falta de apoyo de tres de los seis parlamentarios de la formación naranja.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado a primera hora de esta tarde, en el Palacio de San Esteban, la incorporación al Consejo de Gobierno de Valle Miguélez como consejera de Empresa, Industria y Portavocía, a Francisco Álvarez como consejero de Empleo, Investigación y Universidades, y a Antonio Sánchez Lorente como consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Miras ha afirmado que, de esta forma, se cumple el acuerdo firmado entre Ciudadanos y PP el 26 de mayo de 2019 y, según ha dicho, “las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar” y la Región “no se merecía ser escenario de un mercado de intercambio de sillones”.

Ha calificado la moción de censura como un “espectáculo vergonzoso y lamentable” y ha acusado al PSOE y a los miembros de Ciudadanos que apoyan la moción de anteponer “su interés personal” al de los murcianos.

Miras ha agradecido el “compromiso y la responsabilidad” de los diputados de Ciudadanos que votarán en contra de la moción de censura y ha exigido al PSOE y a la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, que la retiren para que “la Región no pase por ese circo motivado únicamente por la ambición personal”. “Ya está bien”, ha sentenciado.

Sobre el papel de la dirección nacional del PP en la negociación con los diputados de Ciudadanos, Miras ha señalado que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha estado a su “lado desde el martes”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha asegurado representar “al partido que firmó el acuerdo de gobierno en mayo del 19: a Ciudadanos”, y ha considerado que su rechazo a la moción de censura es “la actitud más responsable en estos momentos”.

“Votaremos en contra de la moción porque estamos obligados a respetar a los ciudadanos de la Región y el compromiso de servicio público que asumimos hace dos años”, ha expresado Franco, quien ha asegurado que firmó el texto de la moción de censura “por disciplina de partido”.

Denominó la moción como “automoción" de censura por cuanto parte de los firmantes formaban parte del propio gobierno, algo insólito en la democracia, y de “inoportuna e infundada” porque el Ejecutivo regional está “funcionando bien”.

Preguntada por el temor a que su actual postura suponga su expulsión de Ciudadanos, ha contestado que es una decisión que depende “de la dirección nacional” del partido. “A mí no me eligieron para entregar el Gobierno a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por ambiciones personales”, ha expresado la vicepresidenta.

Tres diputados de Cs frustran la moción en Murcia
Comentarios