congreso

“¡Dimisión!”: el Congreso estalla contra Armengol por blindar a Sánchez

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, muestra la la Constitución. / EP

El Congreso vivió este martes un momento de alta tensión cuando la presidenta Francina Armengol se negó a incluir la comparecencia de Pedro Sánchez en el orden del día. La respuesta del PP fue fulminante: gritos de “¡Dimisión!” que retumbaron en todo el hemiciclo

Tensión máxima en el Congreso de los Diputados. La sesión plenaria celebrada este martes, 17 de junio, ha comenzado con una bronca monumental entre la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el Grupo Parlamentario Popular, después de que este solicitara formalmente un cambio en el orden del día para incluir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El detonante ha sido la negativa de Armengol a permitir dicho cambio, pese a que la solicitud registrada por el PP contaba con el respaldo de al menos una quinta parte de los diputados, cumpliendo lo establecido en el artículo 68.1 del Reglamento del Congreso.

Gritos de “¡Dimisión!” y choque reglamentario

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular, tomó la palabra hasta en tres ocasiones al inicio de la sesión para reclamar la inclusión de la comparecencia de Sánchez, a raíz del informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, en el presunto amaño de contratos públicos.

«Queremos cumplir el capricho», ironizó Tellado, recordando que el propio Sánchez se comprometió a comparecer “en la primera fecha posible”. Añadió: «La primera fecha posible es este Pleno».

La presidenta Armengol negó la solicitud e intentó proseguir con el orden previsto, instando a los diputados populares a mantener “la calma y el sosiego”. Sin embargo, su decisión provocó la protesta airada de toda la bancada del PP, que se levantó de sus escaños gritando “¡Dimisión, dimisión!” de forma insistente durante más de un minuto.

Nueva intervención y llamado al cumplimiento del reglamento

Juan Diego Requena, también diputado del PP, retomó el asunto desde la tribuna, reiterando la exigencia de su grupo: «Señora presidenta, le ruego que haga uso del Reglamento, que está por encima de sus costumbres».

Las protestas se sucedieron incluso con llamamientos al orden de la presidenta. En medio de la tensión, otro diputado popular lanzó un sonoro “¡Dimite, presidenta!”, que resonó en el hemiciclo mientras Tellado mostraba un evidente enfado por lo que consideró una “cacicada parlamentaria”.

Requena continuó: «Estamos sometidos a la ley, señora presidenta. Usted también. No se trata de una interpretación política sino del cumplimiento estricto de las normas», concluyendo con un contundente: «Me parece lamentable».

Sánchez evita el debate parlamentario esta semana

Con esta decisión, Francina Armengol blinda al presidente del Gobierno de tener que acudir esta semana al Congreso a dar explicaciones por el caso que salpica a su antiguo secretario de Organización, Santos Cerdán. Desde el Partido Popular insisten en que el bloqueo de la comparecencia vulnera el espíritu democrático de la Cámara, mientras en redes sociales la polémica ha comenzado a escalar.

La tensión institucional por la supuesta corrupción en el entorno de Moncloa y Ferraz sigue creciendo, con una opinión pública cada vez más pendiente del papel de Armengol en la gestión parlamentaria de esta crisis.