25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ARRESTO

Detenido en Países Bajos el presunto autor del atentado contra Alejo Vidal-Quadras

La Policía ha arrestado en Países Bajos al presunto autor de los disparos contra Alejo Vidal-Quadras en Madrid, en un caso investigado por posibles motivaciones terroristas y conexiones internacionales.
El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras. EP / Archivo
El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras. EP / Archivo
Detenido en Países Bajos el presunto autor del atentado contra Alejo Vidal-Quadras

La Policía ha confirmado la detención en Países Bajos del individuo presuntamente responsable de los disparos perpetrados contra el ex político Alejo Vidal-Quadras en Madrid, el pasado 9 de noviembre. El sospechoso, identificado como Mehrez Ayari, de 37 años y nacionalidad francesa con origen tunecino, ha sido capturado en cumplimiento de una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional española.

Según declaraciones oficiales, "recaía sobre el detenido una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional". Esta detención representa el sexto arresto dentro del marco de la investigación en curso, que ha cobrado relevancia internacional por la naturaleza delictiva del incidente.

La operación policial que llevó a la captura del sospechoso se suma a otras detenciones previas relacionadas con el mismo caso. Anteriormente, el 30 de abril, las autoridades detuvieron a una mujer en Países Bajos bajo sospecha de participación en la financiación y preparación del atentado. Este arresto marcó el quinto en una serie que comenzó con las detenciones iniciales en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga) en noviembre, seguidas de otra detención en Colombia en enero.

El desarrollo de la investigación llevó a los agentes hasta la reconstrucción del bastidor de la moto utilizada por el atacante para huir del lugar de los hechos en Madrid. Este avance permitió las detenciones en Andalucía, específicamente en Lanjarón, donde se capturó a un hombre de nacionalidad española y a su pareja británica. Según fuentes policiales, el hombre había estado en Madrid días antes del ataque para realizar el seguimiento de Vidal-Quadras y organizar el intento de asesinato. En Fuengirola, otro individuo fue detenido por su implicación en la venta de la moto utilizada en el crimen.

La investigación, iniciada por la Audiencia Nacional debido a las posibles implicaciones terroristas del caso, ha señalado que el móvil podría estar relacionado con las actividades políticas y las conexiones del ex político con la oposición iraní. Vidal-Quadras, conocido por su apoyo a los disidentes del gobierno de Irán, había recibido amenazas de muerte antes del atentado.

Detenido en Países Bajos el presunto autor del atentado contra Alejo Vidal-Quadras
Comentarios