17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Se desploma la participación en Cataluña

El Govern justifica la caída de la participación por la pandemia, el voto de los más vulnerables primero y los que llegan por correo

Una trabajadora limpia y desinfecta una mesa electoral en Antic Convent St. Agustí en Barcelona, Cataluña (España), a 14 de febrero de 2021. La jornada electoral transcurrirá con protocolos de seguridad ante el Covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivo de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos de positivos.
Una trabajadora limpia y desinfecta una mesa electoral en Antic Convent St. Agustí en Barcelona, Cataluña (España), a 14 de febrero de 2021./ David Zorrakino / E. Press
Se desploma la participación en Cataluña

Sigue la baja participación en Cataluña. Hasta las seis de la tarde han votado el 45,7 % de los electores llamados a votar, en concreto 2,4 millones de personas, lo que supone un 22,5 puntos menos si se compara con los comicios autonómicos de 2017 cuando, a esta hora, un 68,26% del electorado había participado, unas 3.636.700 personas. La caída de participación por encima de los 20 puntos, si se compara entre elecciones autonómicas, es similar en las cuatro provincias catalanas. En este sentido, en el anterior avance en Lleida y Girona, tradicional feude independentista, bajaban menos que en Barcelona y Tarragona.

De esta forma aumenta la abstención. Cuando comunicaron los anteriores datos hace unas horas, con 11 puntos menos, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, señaló que dentro del contexto de crisis sanitaria la cifra de participación es "asimilable a elecciones que se han celebrado dentro de la pandemia" en otros países . Además, recordó que en la primera franja, hasta las 12 del mediodía, votaron los colectivos más vulnerables y que a partir de entonces habrá más "densidad de voto del grupo general de personas", más numeroso. También destacó que existe un 350% de incremento del voto por correo que se contabiliza una vez acaben los votos en urna.

El 22,80% de los catalanes llamados a las urnas había votado hasta las 13.00 horas. Son 11,94 puntos menos que en las elecciones del 21-D de 2017, cuando se registraba una participación del 34,69% a la misma hora. Pese a que en algunas mesas no se constituyeron las urnas hasta una hora más tarde de abrir los colegios las juntas electorales decidieron que la jornada de votación finaliza a las ocho de la tarde, como estaba previsto.

Además, destacó que puede existir un "alargamiento" del escrutinio, y que los resultados se conocerán más tarde que en "unas elecciones celebradas con normalidad" ya que los miembros de la mesa deben hacerlo con "total seguridad" con trajes Epis puestos para evitar contagios. Precisamente en la franja horaria de 19 a 20 horas irán los electores contagiados o sospechosos. Solé indicó que existe una aplicación sobre participación en tiempo real para que los electores eviten las colas, además de que un responsable de salud evita que se formen colas masificadas y se respeten las distancias. También le consta que las Juntas Provinciales Electorales ha avalado que alguna mesa iniciase la votación con dos miembros en vez de tres, lo que podría generar alguna irregularidad a priori.

Por demarcaciones, en Barcelona ha votado un 22,22% con más del 90% de las mesas comunicadas (en las anteriores lo hizo el 34,58%), en Girona ha ejercido su derecho a voto el 24,16% ( hace cuatro años lo hizo en 35,20%), a Lleida ha participado un 24,18% que contrasta con el 34,41% del 2017 y en Tarragona y Terras del Ebre lo ha hecho el 22,68% (la cifra de 2017 era del 35,11%). Ésta es la cifra de participación comunicada casi por el 100% de las mesas electorales. Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament.

Se desploma la participación en Cataluña
Comentarios