29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Delegación y Ayto. de Madrid se reunirán para cerrar el dispositivo del Orgullo, que prevé una marcha de 25.000 personas

No habrá carrozas, los manifestantes tendrán que guardar distancia de seguridad y uso de mascarillas
Archivo - Metro de Chueca tras su cambio de imagen con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020, en la Plaza de Chueca, Madrid (España), a 29 de junio de 2020.
Delegación y Ayto. de Madrid se reunirán para cerrar el dispositivo del Orgullo, que prevé una marcha de 25.000 personas

Representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, del Ayuntamiento de la capital, de la Policía Nacional y Municipal y organizadores del Orgullo LGTBI 2021 se reunirán en los próximos días para cerrar el dispositivo de seguridad en torno a este evento, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Mercedes González.

Estas celebraciones será muy diferentes a las de antes de la pandemia. De entrada, la marcha central reivindicativa, que se celebra el primer sábado de julio, este año el 3 de julio, contará como máximo con 25.000 personas, que es una cifra que barajan los convocantes pero que no está concretada ni acordada aún con las instituciones.

Aunque en caso de confirmarse sería la manifestación más multitudinaria de lo que llevamos de pandemia, se aleja mucho de los 400.000 asistentes de 2019 y los 700.000 en 2018, según datos aportados en su momento por Delegación del Gobierno. En 2020 no hubo manifestación y la protesta se realizó en redes sociales.

Lo que está confirmado de momento es que no habrá carrozas, los manifestantes tendrán que guardar distancia de seguridad y uso de mascarillas. Las actuaciones y pantallas en la vía pública tendrán que negociarlo los organizadores con el Ayuntamiento. Este año tampoco habrá conciertos en diferentes plazas durante varios días, como hasta 2019.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, su portavoz, Inmaculada Sanz, ha confirmado que habrá manifestación pero será más breve que las anteriores a la pandemia y que "habrá otras cuestiones que se producían antes, que ahora no sucederán". "Hasta que no se nos haya informado, no solo sobre el día 3 de julio, sino sobre toda la semana anterior, no podremos diseñar un dispositivo adecuado", ha agregado.

LA MANIFESTACIÓN Y OTROS ACTOS

Tras una reunión mantenida a principios de este mes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y AEGAL, entidades responsables de este evento, indicaron que la manifestación se celebrará el 3 de julio a las 20.00 horas y recorrerá la capital entre la glorieta de Carlos V (Atocha) y la Plaza de Colón.

Su objetivo es que que sea un Orgullo LGTBI "seguro y responsable ante la pandemia". "Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso, convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla", señaló la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, por su parte, aseguró que "será un Orgullo lleno de reivindicación" por "el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio" que, en su opinión, "han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans".

El lema de esta edición del orgullo será 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya', a través del cual la organización quiere "seguir exigiendo la aprobación urgente de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de las personas trans, entre otros derechos".

Además de la marcha, los organizadores arrancan los festejos el día 25 de junio con el Chueca's Pride, con actos y eventos en locales de este barrio madrileño. El día 30 se dará en pistolezo de saludo con el pregón en la Plaza de Zerolo.

El 1 de julio se inaugurará la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit 2021 y al día siguiente se celebrará la XVI Edición Mister Gay Pride España. El domingo 4 de julio se oficiará un acto de clausura del Orgullo. La tradicional carrera de tacones contra la homofobia no está programada. Los horarios están a la espera de cerrarse y los promotores aseguran que serán actos "no multitudinarios", aseguran.

Delegación y Ayto. de Madrid se reunirán para cerrar el dispositivo del Orgullo, que prevé una marcha de 25.000 personas
Comentarios