huelga de transporte

Décimo día de huelga. El Gobierno se reunirá con los transportistas de CNTC, no con los huelguistas

Varios camiones estacionados en el Wanda Metropolitano, durante el décimo día de paro nacional de transportistas. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno está convencido de que habrá acuerdo esta semana con los transportistas, de los que una mayoría "ya están trabajando", pero que no estará aprobado hasta dentro de siete días, el 29 de marzo

El Gobierno volverá a reunirse mañana con los transportistas de Comité Nacional del Transporte por Carretera, no con los convocantes del paro (Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía) a los que sigue sin reconocer, para "abordar de forma concreta y medidas definidas eficaz con la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha reiterado a los transportistas que habrá acuerdo esta semana pero que no estará aprobado hasta el 29 de marzo, lo que supone que hasta abril las ayudas no podrán ser recibidas por los demandantes de bonificaciones y ayudas inminentes porque, según sus reivindicaciones, hoy en día salir a trabajar supone pérdidas.Además, las mismas fuentes han señalado que la intención del Departamento de Calviño es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo". El lunes ya se avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción, algo que se iba a hacer el viernes y finalmente se hará el jueves.

El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con los patronales que el Ejecutivo califica de "legítimos representantes del sector", es decir, con el CNTC, con la voluntad de alcanzar acuerdo.

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias.

Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad, hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Además, este jueves, a las 16.30 horas, Raquel Sánchez se reunirá con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento de los carburantes, un impacto que se suma al que ya recibieron por la crisis del Covid-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.