19.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTE

Tras décadas con el cuento del AVE regionalista y los trenes son una mala broma

Revilla y su cuento con la llegada del AVE a la región o la conexión Santander-Bilbao mientras que los actuales servicios de transporte son una mala broma, decían muchos en las redes sociales

"Una vergüenza". Cientos de cántabros atrapados en Alar del Rey por una avería del tren

Varias personas en la estación de RENFE de Santander. / S.D.
Varias personas en la estación de RENFE de Santander. / S.D.
Tras décadas con el cuento del AVE regionalista y los trenes son una mala broma

Muchos han clamado en las redes sociales por la mala calidad del servicio al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, opinaba @uribem: «Tras décadas prometiendo varios AVE. El tren deja tirados a 300 cántabros que regresaban de Fitur: «Esto empieza a ser una mala broma». La avería sufrida ayer no es algo novedoso para los usuarios del tren en Cantabria. De hecho, a principios de este mismo mes, decenas de familias fueron afectadas durante el día de Reyes por una avería en el tren Alvia con destino a Alicante.

Un fallo técnico en el tren Madrid-Santander ha obligado a este a realizar una parada durante horas en la estación de la localidad palentina de Alar del Rey. Pasadas las siete de la tarde del viernes con 270 pasajeros permanecieron parados en la estación palentina desde poco después de las diez de la noche

Según fuentes del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León consultadas, fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el que dio aviso de la situación en torno a las 23:16 horas.

Asimismo, Adif indicó que se hizo traslado de los ocupantes en autobús al destino, una intervención que finalizó sobre las 1.25 horas.

Uno de los afectados por la parada del ferrocsrril fue el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien denunció en la redes sociales la situación que atravesaron centos de cántabros. «El tren Madrid-Santander se paró. Entre Osorno y Alar del Rey.  Ya llevamos cerca una hora de retraso y está máquina no hace chacachá. Ni tiene pinta de hacerlo.  Santander queda cada vez más lejos.  Una auténtica vergüenza. Otra más», escribió Álvarez desde el tren detenido. Posteriormente, el líder de Ciudadanos en Cantabria confirmaba, también a través de redes sociales, que el tren Madrid-Santander, que tendría que haber llegado a las 23:12, «se queda parado en Alar del Rey. Quedamos a la espera de que vengan autobuses a buscarnos.  Puede que tarden horas en llegar. 23:38, viernes. Esto ya empieza a ser una mala broma» Finalmente, Álavarez señaló que había llegado a su domicilio a las 03:20 horas.

Las quejas de Álvarez ante la avería no fueron las únicas, otros ciudadanos mostraron también su indignación por el servicio ferroviario e hicieron mofa respecto al hecho de que varios políticos que volvían a Cantabria tras asistir a Fitur en Madrid habían sufrido en primera persona el servicio de trenes cántabro. «Y seguramente al verse presos e impotentes por la situación, a lo mejor y digo a lo mejor, se de un impulso en las mejoras de ese tren. Ahora ya solo toca que se vean presos e impotentes en el día a día de FEVE y cercanías RENFE de Cantabria», señalaba ayer el usuario de Twitter @ernesto_tur, aunque otros, como @jjsafer2, ponían en duda que los miembros del Ejecutivo hubiesen recurrido al tren para su viaje, «Seguro que la mitad del Gobierno de Cantabria que estaba en Fitur a costa de los que venían en el tren no estaban». Una de las afectadas por la avería, @isabelorujito, tildaba de aventura coger un tren con destino a Cantabria: «Y a la espera de que lleguen los autobuses. Las comunicaciones de Cantabria con Madrid son así. Viajar en tren es una aventura» 😤😤

Por su parte, cargaba las tintas directamente sobre el PSOE  e interpelaba Pedro Casares sobre la situación de los ferrocarriles en le región: «Yo creo que Cantabria yodavía no le ha llegado rl tren de alta velocidad. ¿A que espera el PSOE? Sólo saben contar mentiras para que les voten, señalaba @josefina_revuel.

El tren Alvia Santander-Alicante de las 7.05 horas permaneció detenido unas dos horas, desde las 8:40 horas hasta las 10:40 horas, en la localidad cántabra de Sopeña por una incidencia en la infraestructura. Los pasajeros pudieron continuar en tren hasta Valladolid en material de Regional Express desde Mataporquera hasta Valladolid, y desde allí, en tren hasta destino. También en media distancia, ese mismo día el tren Santander-Valladolid de las 7.14 horas interrmpió su viaje en Pozazal a las 9.45 horas por incidencia en la infraestructura y se han gestionado medios alternativos de transporte. En aquella ocasión, los recurrentes problemas de la red ferroviaria de la región también provocaron las quejas de los usuarios, que ne las redes sociales afearon al Gobierno central la dejadez en la mejora de las infraestructuras y también echaron en cara al presidente Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su insistencia con la llegada del AVE a la región o la conexión Santander-Bilbao mientras que los actuales servicios no son los óptimos. «Menos AVE y más Feve». «¿Para cuando dejaréis de haceros fotos y pedir AVE?, criticaron los cántabros tras aquella avería. Y es que los retrasos en los trenes de Cantabria no son algo nuevo. El pasado 10 de julio, un tren que salió de Madrid con destino Santander tuvo una avería que le obligó a parar durante aproximadamente cuatro horas en Palencia. El tren, que tenía como destino Santander a las 23:00 horas, sufrió un percance en torno a las 9:30 horas que le obligó a parar en Palencia y les retuvo en la ciudad castellano y leonesa cerca de cuatro horas. En aquel caso, las críticas en las redes sociales también fueron importantes, ya que según relataban los propios afectados, no les daban comida ni agua. «El tren de Marid-Santander, tiene una incidencia en Palencia después de haberse parado en múltiples ocasiones y de 21:00 horas a 01:30 horas nadie es capaz de decirnos nada sin agua ni comida, la gente en el suelo del andén… Renfe gestión nefasta y precaria, es vergonzoso», se quejó entonces uno de los pasajeros del tren afectado por la avería.

Tras décadas con el cuento del AVE regionalista y los trenes son una mala broma
Comentarios