07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más de la mitad de los españoles ve "insegura" la vacuna de AstraZeneca

Un sanitario muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Bali, Indonesia. EFE/EPA/MADE NAGI
Un sanitario muestra una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Bali, Indonesia. EFE/EPA/MADE NAGI
Más de la mitad de los españoles ve "insegura" la vacuna de AstraZeneca

Un 52 por ciento de los españoles ve la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como "insegura", frente al 25 por ciento a finales de febrero, tras los casos de eventos tromboembólicos que se están investigando como posible reacción adversa de la inyección, según una encuesta realizada por YouGov en más de ocho mil personas en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia.

A finales de febrero, esta misma encuesta mostró que los europeos ya desconfiaban de la vacuna de AstraZeneca, que no había experimentado el mismo nivel de confianza que las alternativas de Pfizer y Moderna en los meses anteriores. No obstante, en todos los países estudiados, excepto en Francia, había más personas que consideraban que la vacuna de AstraZeneca era segura que insegura.

En su anterior encuesta en Alemania, el 43 por ciento dijo que creía que la vacuna era segura, frente al 40 por ciento que la consideraba insegura. A partir de ahora, la mayoría de los alemanes piensa que la vacuna es insegura (55 por ciento) y solo un tercio la considera segura (32 por ciento).

En Francia, donde la gente ya consideraba la vacuna insegura (43 por ciento) que segura (33 por ciento), esas cifras han empeorado hasta el 61 por ciento de inseguros y el 23 por ciento de seguros.

En Italia y España, la mayoría de las personas habían considerado previamente que la vacuna de AstraZeneca era segura (54 por ciento y 59 por ciento respectivamente). Desde entonces, esas cifras han descendido al 36 por ciento y al 38 por ciento, en ambos casos por debajo de la proporción que considera que la vacuna no es segura.

Solo en Gran Bretaña se puede considerar que las sospechas sobre los coágulos de sangre tiene poco o ningún impacto, ya que la gran mayoría sigue considerando que la vacuna es segura, con un 77 por ciento (4 puntos menos que en febrero, y todavía a la par con el 79 por ciento de calificación de seguridad de Pfizer).

Los nuevos participantes en la encuesta de este mes son Suecia y Dinamarca. En Suecia, la vacuna de AstraZeneca sigue siendo considerada segura por más personas que las que no lo son (43 por ciento frente a 34 por ciento), mientras que los daneses están empatados con un 42 por ciento-42 por ciento. En ambos casos, sin embargo, es considerada segura por muchas menos personas que las alternativas de Pfizer y Moderna.

La encuesta destaca, no obstante, que no se ha producido ningún 'contagio' de la preocupación por la vacuna de AstraZeneca a las de Pfizer y Moderna, que se consideran exactamente igual de seguras que hace tres semanas.

Más de la mitad de los españoles ve "insegura" la vacuna de AstraZeneca
Comentarios