19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUICIO PROCÉS

Cuixart ve el juico como una "derrota de la sociedad española" porque "criminaliza" derechos

Alega vulneración de derechos fundamentales porque todos los hechos que se le imputan consisten en protestas pacíficas

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán. / EFE
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán. / EFE
Cuixart ve el juico como una "derrota de la sociedad española" porque "criminaliza" derechos

El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este martes ante los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el 'procés' independentista en Cataluña que la Fiscalía haya utilizado el escrito en el que pide 16 años de cárcel para su defendido por rebelión para "criminalizar" las movilizaciones populares como "medio de presión" para justificar la violencia necesaria para sustentar este delito.

Así lo ha dicho Benet Salellas durante su intervención en la vista oral, que este martes ha comenzado con las cuestiones previas, en la que ha denunciado que la causa general sobre la independencia de Cataluña ha vulnerado derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y libertad de reunión.

En este sentido, ha lamentado que el escrito de acusación de la Fiscalía dedique "50 páginas única y exclusivamente a hablar de actos de la manifestación pacífica". "Es la única imputación que se nos hace, su relación con esos actos de manifestación", ha añadido en relación al asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y a la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Se ha llegado a criminalizar un lema con el peso del 'No pasarán'", ha apuntado y que, según ha recordado, llegó a ser utilizado por el grupo 'punk' Pussy Riot, pues su significado ha trascendido internacionalmente como insignia de la lucha por la democracia . "Si se juzga a los que ejercen los derechos fundamentales se puede vaciar de contenido la libertad democrática", ha dicho la defensa de Cuixart.

Salellas ha sacado a colación la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la quema de fotos del Rey, en la que se dictó que una condena por injurias a la Corona por estos hechos "constituye una interferencia con la libertad de expresión". Con todo ello, ha concluido que "cuando se trata de criticar el poder desde la ciudadanía prácticamente no hay límites para la libertad de expresión".

La vista se ha reanudado la sesión pasadas las 16.00 horas, momento en el que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dado la palabra a Francesc Homs, en representación de Josep Rull. Homs, exconseller de Presidencia e inhabilitado a un año y un mes por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, se ha limitado a decir que no quería reiterar los argumentos que ya han expuestos sus compañeros Jordi Pina y Ana Bernaola.

Comentarios