29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs quita importancia a los sondeos que favorecen al PP porque ahora no hay elecciones y reitera que "no hay fusión"

Bal dice que "todos" en Ciudadanos, no solo Igea, quieren echar a Sánchez del Gobierno" y eso se hace defendiendo las ideas de "centro"
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la Ejecutiva del partido, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
Cs quita importancia a los sondeos que favorecen al PP porque ahora no hay elecciones y reitera que "no hay fusión"

Bal dice que "todos" en Ciudadanos, no solo Igea, quieren echar a Sánchez del Gobierno" y eso se hace defendiendo las ideas de "centro"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha quitado importancia a las encuestas que indican que, tras la victoria de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso en los comicios de la Comunidad de Madrid, el PP ganaría las elecciones generales al PSOE, pues ha recordado que en este momento no está prevista una cita con las urnas. Además, ha reiterado que "no hay fusión" de Cs con el PP.

Dado que "no están convocadas ningún tipo de elecciones", es solamente "una foto que no expresa nada más que las tendencias desde las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha dicho sobre los sondeos en una rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente del partido.

El que fuera candidato de la formación naranja en los comicios autonómicos madrileños del 4 de mayo ha afirmado que, tras una campaña con "insultos, amenazas y discursos infantiles" en los que otros partidos usaban un "lenguaje binario" --"socialismo o libertad", "democracia o fascismo"--, Ciudadanos se reafirma en que ocupa "el centro político" y en que este "es más necesario que nunca".

CONVENCIÓN POLÍTICA DE CIUDADANOS

Y eso es algo que, en su opinión, se va a ver reflejado en la convención política que Cs prevé celebrar el próximo mes de julio, en la que se definirá la "línea de futuro" que seguirá el partido en los próximos años.

Para preparar ese encuentro, la dirección del partido quiere "escuchar a la militancia" y que le traslade sus ideas sobre cómo luchar contra la polarización política y poner en el centro del debate las propuestas para los ciudadanos. Con ese fin, se abrirán "nuevos canales de comunicación de los afiliados con el partido" a través del 'espacio naranja' en la página web y de otros espacios, según ha explicado Bal.

En cuanto a los resultados de Ciudadanos en las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que obtuvo un 3,57 % de los votos y se quedó sin representación en la Asamblea, tras haber conseguido 26 diputados en los comicios de 2019, el excandidato ha defendido que hizo autocrítica al admitir que no se supo convencer a los madrileños "la utilidad del centro" frente a los intentos de otros partidos por "polarizar y dividir a la sociedad".

Aun así, ha destacado que Cs recibió la confianza de más de 129.000 electores y ha pronosticado que, en la próxima cita con la urnas, dentro de menos de años, el partido demostrará que "el centro político está vivo y es útil".

Por otro lado, le han preguntado por el artículo que su compañero de partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, publicó la semana pasada en 'El Confidencial'. A raíz de los resultados del 4-M en Madrid, Igea defiende un "acuerdo nacional" entre el PP y Cs, sobre la base de un "conjunto programático", para "sacar a (Pedro) Sánchez de la Moncloa", y dice que "si alguien quisiera hablar de esto, en lugar de los puestos de las listas, tendría mucho ganado para conseguir la suma necesaria para alcanzar el objetivo".

Bal ha dejado claro que no solo Igea, sino "todos" en Ciudadanos están "trabajando para expulsar a Sánchez del Gobierno", porque pensaban y siguen pensando que "es el peor Gobierno posible para España" y por eso volverían a votar en contra de su investidura si hubiera una nueva votación.

Ese objetivo se consigue "defendiendo los valores y principios del centro democrático", que "son los de este partido, que está más vivo que nunca", ha recalcado, insistiendo en que "no hay fusión con el PP", al que acusa de estar en una "ofensiva" para captar a cargos de Cs.

ES "DEPLORABLE" DEJAR Cs Y QUEDARSE CON EL ESCAÑO

El también vicesecretario general de Ciudadanos ha comentado asimismo la decisión de cuatro diputados de las Cortes Valencianas --Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis-- de abandonar el partido y el grupo parlamentario 'naranja'.

Tras recordarles que concurrieron a las elecciones dentro de la candidatura de la formación naranja, ha señalado que quienes les eligieron en las urnas "votaron a Ciudadanos". "Me parece muy legítimo que quieran cambiar de opción política", pero es "realmente deplorable" que "no abandonen el cargo para el cual fueron elegidos", ha manifestado.

En cualquier caso, ha asegurado que en Cs están centrados en "los que están dentro del partido, los afiliados y los simpatizantes". "Nos preocupamos por los que se quedan en este proyecto, los que comparten los valores y principios del centro democrático español, y esos son por los que vamos a seguir peleando y trabajando", ha indicado.

DECLARACIONES DE ALBERT RIVERA

Sobre las declaraciones del expresidente de la formación naranja, Albert Rivera, que la semana pasada comentó que él no divide a sus antiguos compañeros entre "buenos y malos" en función de si siguen estando dentro del partido o si lo han abandonado, Bal ha dicho que está "muy de acuerdo" con esta afirmación y la ve aplicable solo en Ciudadanos, sino "ahí fuera, en la calle".

"No hay buenos y malos, piensen como tú o piensen distinto que tú", eso es algo que "nos intentan hacer creer con la polarización, la crispación, la guerra de trincheras y el guerracivilismo", ha manifestado.

Cs quita importancia a los sondeos que favorecen al PP porque ahora no hay elecciones y reitera que "no hay fusión"
Comentarios