28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs acusa a Sánchez de dar un "autogolpe" como "aprendiz de dictador" y urge al PP a presentar una moción de censura

Arrimadas defiende que aunque la moción no se gane tendría "coste electoral" para Sánchez, "lo que más le duele"
Cs acusa a Sánchez de dar un "autogolpe" como "aprendiz de dictador" y urge al PP a presentar una moción de censura

Arrimadas defiende que aunque la moción no se gane tendría "coste electoral" para Sánchez, "lo que más le duele"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "aprendiz de dictador" y dar un "autogolpe" a la democracia española al querer eliminar el delito de sedición y cambiar el de malversación, al tiempo que ha urgido al PP que presente una moción de censura, emplazando a Alberto Núñez Feijóo a hacer algo más que tuitear.

En una rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha denunciado el "abuso de poder" y la "falta de escrúpulos" de Sánchez, no sin antes hacer un llamamiento a la "movilización" para "frenar" el "golpe desde el poder" con la proposición de ley para derogar el delito de sedición y las enmiendas para modificar el de malversación.

"Sánchez está dando un autogolpe a la democracia española desde el poder, desde el Gobierno de España. Ya no es un presidente del Gobierno, es un aprendiz de dictador al que tenemos que, con fuerza, pararle los pies democráticamente", ha denunciado Arrimadas.

La líder de la formación 'naranja' ha señalado que hace falta una movilización "no solo política sino social, democrática, con todas las herramientas democráticas" al alcance para parar tal ataque.

SACAR A SUS "AMIGOS" DE LA CÁRCEL

Para Arrimadas, esta situación no tiene precedentes, ya que es la "primera vez" que "se destruyen los pilares del Estado" desde el propio Ejecutivo central, una "degradación democrática" --ha continuado en su intervención-- que se está haciendo deprisa para que los "amigos" de Sánchez "puedan salir de la cárcel".

Eliminar el delito de sedición --como plantean PSOE y Podemos-- y disminuir en el mismo trámite parlamentario las penas para el de malversación --como propone ERC con sus enmiendas-- son cambios en el Código Penal realizados "por la puerta de atrás, en mitad de las fiestas, con nocturnidad y alevosía", ha recriminado Arrimadas.

Y ha reprochado que el Gobierno pretenda "asaltar" el Tribunal Constitucional "sin ningún tipo de pudor" al querer reducir las mayorías para que el Consejo General del Poder Judicial nombre a los magistrados que le corresponde en la corte de garantías. "Sánchez ha amenazado con responsabilidad penal a los vocales del CGPJ que no quieren plegarse a su voluntad", ha sostenido acto seguido.

Arrimadas ha apuntado que se viven días "muy graves" porque "continúa" el golpe desde la Moncloa al "Estado de Derecho, la democracia española y la calidad democrática" del país.

La diputada ha señalado que es "imposible" recordar todos los "ataques" del Gobierno a las instituciones, para lo que ha puesto como ejemplos al CNI, el INE, el CIS o el Tribunal de Cuentas. Y ha agregado que no hay apenas contestación a estas iniciativas porque Sánchez ha subido el "umbral del dolor democrático".

UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA

Para revertir esta situación, Arrimadas ha propuesto que a corto plazo lo mejor es una moción de censura, instando de nuevo al PP, como desde hace semanas, a que la registre, al ser la "única manera" de que Sánchez "salga a dar la cara, tenga repercusión internacional y no sea una noticia más dentro de un puente".

"Hay que hacer algo más que poner un tuit diciendo que dentro de unos años lo cambiaremos si gobernamos", le ha afeado al líder del PP, al que ha pedido que recapacite y se convenza de que "no puede dejar el campo abierto a Sánchez". Y ha indicado que sigue en contacto con otros partidos, incluido Vox, para que se pueda hacer.

Arrimadas ha defendido que una moción de censura es una herramienta "muy útil" para que el jefe del Ejecutivo no se salga con la suya, puesto que es "impermeable" a lo que se le diga.

"Le da absolutamente igual, no tiene escrúpulos ninguno", ha abundado la líder de Ciudadanos, que ha resaltado que aunque la moción no se gane, sí tendría un "coste electoral" para Sánchez, "lo que más le duele".

Y, para el largo plazo, desde Ciudadanos han abogado por preparar un "plan de recuperación de la calidad democrática" para "reconstruir" aquello que Sánchez "está destruyendo", con el fin de garantizar la separación de poderes, la autonomía de los jueces, el respeto a las fuerzas de seguridad o un cambio de la ley electoral para que "el futuro de España" no dependa de los votos de EH Bildu.

"Los únicos que se han beneficiado" de las medidas del Gobierno "han sido los terroristas a los que han acercado" al País Vasco, "los sediciosos" condenados por el 'procés' y "los violadores" tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', ha censurado Arrimadas, que ve en ello una "amnistía" para delincuentes.

Cs acusa a Sánchez de dar un "autogolpe" como "aprendiz de dictador" y urge al PP a presentar una moción de censura
Comentarios