24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODER JUDICIAL

Cosidó no dimite y achaca al PSOE el fracaso del pacto para renovar el CGPJ

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que no dimitirá mientras tenga el respaldo del líder de su partido, Pablo Casado, y ha atribuido al PSOE la responsabilidad por la ruptura del pacto para renovar el CGPJ por haber filtrado que Manuel Marchena sería su nuevo presidente.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)
Cosidó no dimite y achaca al PSOE el fracaso del pacto para renovar el CGPJ

Cosidó ha comparecido ante la prensa después de que los portavoces en el Senado de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PSOE hayan exigido su renuncia al cargo por el polémico episodio del mensaje de Whatsapp que dirigió a los senadores del PP en el que apuntaba que el acuerdo permitiría controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

Pese a haber admitido que el lenguaje "coloquial" empleado en su mensaje "privado" no era el más adecuado para explicar a los suyos el pacto con el PSOE, el portavoz ha quitado peso a este incidente y ha apuntado que el proceso ya venía "muy envenenado" desde antes de que se difundiera ese whatsapp.

Ha insisitido en que ya estaba "muy dañado y contaminado" por la filtración de la candidatura de Marchena, de modo que "la principal responsabilidad del fracaso de este pacto está en el Gobierno con esta filtración" que según él es la que ha provocado que el acuerdo "haya fracasado" en cuanto Marchena ha renunciado a su candidatura.

La renuncia de este magistrado a presidir el nuevo CGPJ, como habían consensuado PP y PSOE, dejaa su juicio "absolutamente trastocado el pacto" por lo que Ignacio Cosidó no ve arreglo; "el pacto está roto y el procedmiento vamos a pararlo", ha añadido.

Ha reconocido además que uno de los problemas que ha trastocado el acuerdo es la fracasada "interlocución" con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Ignacio Cosidó ha asegurado que "en ningún momento" ha pensado en dimitir, y ha dicho seguirá en el cargo mientras cuente con la "confianza" de su grupo y del presidente del PP, Pablo Casado, por el que se siente respaldado y con quien ha hablado, aunque no ha querido revelar el contenido de su conversación.

Antes de su rueda de prensa han comparecido otros cuatro portavoces para pedir su renuncia, que incluso ha sido planteada en la Junta de Portavoces por la representante de ERC, Mirella Cortès, por entender que con su mensaje de Whatsapp "queda en entredicho" la separación de poderes y la independencia de la justicia.

El portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha recordado que el viernes ya exigió la dimisión de Cosidó por su responsabilidad en la operación clandestina "Kitchen" cuando él dirigía la Policía para robar documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Hoy la ha vuelto a pedir porque Cosidó "no puede continuar ni un día más al frente del grupo mayoritario de esta Cámara" y porque la renovación del CGPJ "no puede depender" de su mensaje de Whatsapp.

En todo caso, Gil ha atribuido toda la responsabilidad al PP por la ruptura del pacto para renovar el órgano de gobierno de jueces y magistrados, y en especial a su portavoz en el Senado; "Sólo faltaría que el PSOE tuviera que asumir la responsabilidad", ha advertido.

En nombre de Unidos Podemos, Maribel Mora ha incidido en la gravedad del mensaje de Cosidó porque revela una "falta de respeto a la independencia del Poder Judicial" y ha añadido que quien le puso en el cargo, es decir, Pablo Casado, "algo tendrá que decir".

También ha pedido su dimisión el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quien ve en el contenido de su polémico mensaje una "clara intervención del poder político para intervenir en la justicia", y ha aprovechado para arremeter contra los partidos "que se dicen constituiconalistas y se pasan la Constitución por el forro".

Entre tanto, la Mesa del Senado ha calificado hoy la lista conjunta de candidatos a vocales del CGPJ que habían presentado el PP y el PSOE conjuntamente para su elección en un pleno extraordinario el próximo 3 de diciembre.

El vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha confirmado que el procedimiento para su designación debe proseguir con normalidad salvo que los dos grupos proponentes comuniquen a la Mesa la retirada de su propuesta, que deberán hacer también al unísono.

Comentarios