25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Junta de CyL tomará medidas de contención reforzada en Miranda (Burgos)

El número de casos asciende a 57 en CyL, donde se estima un gasto en Sanidad de hasta 30 millones de euros
La Junta de CyL tomará medidas de contención reforzada en Miranda (Burgos)

El número de casos asciende a 57 en CyL, donde se estima un gasto en Sanidad de hasta 30 millones de euros

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de un nuevo positivo en Zamora que elevaría los casos de coronavirus en la Comunidad a 57 casos, además de avanzar que se tomarán medidas de contención reforzada en Miranda de Ebro (Burgos), donde se han registrado 33 contagios.

Así lo ha indicado este martes la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press tras la segunda reunión del 'Comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León'.

Además, ha avanzado que el gasto en Sanidad para combatir el coronavirus podría alcanzar los 30 millones de euros en atención hospitalaria, compra de respiradores y material.

Casado ha destacado la distribución "heterogénea" del virus en Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Burgos, donde se han registrado 39 de los 57 casos de la Comunidad --31 de ellos en aislamiento domiciliario y uno de ellos en la UCI-- y 33 de ellos en Miranda de Ebro, donde se tomarán medidas de contención reforzada que se detallarán este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

A Burgos le sigue la provincia de León con seis positivos; Salamanca y Segovia con cuatro cada una; Valladolid con tres y Zamora con uno, mientras que Ávila, Palencia y Soria aún no han registrado contagios.

El coronavirus "va a progresar y se va a extender" ha anunciado Casado, quien ha anunciado la contratación de once ambulancias y once profesionales especializados para la toma de muestras ante posibles contagios, además de la posibilidad de que se requiera el servicio de médicos jubilados, el aumento del número de camas o la ampliación de análisis de PCR a todos los hospitales de la Comunidad para una obtención de resultados "más rápida". "Es bueno tenerlo preparado", ha incidido.

"Podemos dar una buena respuesta a un problema como este", ha apuntado Casado antes de reiterar un mensaje de "calma y tranquilidad a la población" y agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios que trabajan de manera "abnegada".

No obstante, para evitar el contagio, la consejera también ha invitado a evitar el transporte público en pro del privado y ha anunciado que, si se cambia de fase en la comunidad, se recomendará favorecer el teletrabajo o el distanciamiento laboral y tampoco descarta medidas educativas si la situación así lo requiere.

"Las medidas son complejas pero el comportamiento individual es igual o incluso más importante a la hora de contener el contagio", ha aseverado Casado.

De momento, "no se platea el cierre generalizado" de colegios, universidades o residencias, aunque las medidas de contención reforzada que se llevarán a cabo en Miranda de Ebro se detallarán mañana. Tampoco hay una decisión concreta sobre la celebración de la Semana Santa: "se valorará si se va a limitar, cómo y en qué medida pero esa decisión aún no está tomada".

El sistema está "perfectamente preparado" para afrontarlo, ha tranquilizado Casado, y ha explicado que las medidas pretenden "contener el impacto sobre la mortalidad y evitar que la Sanidad se colapse porque existen más problemas más allá del coronavirus". Además, los 57 casos de la Comunidad se encuentran estables y tienen un pronóstico "favorable".

La Junta de CyL tomará medidas de contención reforzada en Miranda (Burgos)
Comentarios