20.04.2024 |
El tiempo

Los contagios siguen en aumento y la preocupación por el turismo

Varias personas disfrutan en los exteriores del Centro Botín en Santander. / J.R.
Varias personas disfrutan en los exteriores del Centro Botín en Santander. / J.R.
Los contagios siguen en aumento y la preocupación por el turismo
Los contagios por coronavirus siguen aumentando en casi todo el país, a la vez que crece también la preocupación por el turismo tras la cuarentena de 14 días impuesta por las autoridades británicas a todos los viajeros que lleguen a ese país procedentes de España.

Desde el Gobierno, este lunes se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que la situación está controlada de manera "muy razonable", mientras algunas comunidades siguen aumentado las restricciones para evitar contagios.

El Ejecutivo está negociando con las autoridades británicas eliminar la cuarentena en Baleares y Canarias, si bien establecerá un diálogo con las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Reino Unido.

Lo ha dicho la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha reivindicado que España es un "destino seguro" y, al igual que otros países europeos, está teniendo rebrotes.

ANDALUCÍA

---------

Andalucía mantiene 34 brotes de coronavirus activos, muchos de ellos están ya bajo control y otros en investigación, mientras otros 22 se han dado ya por superados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía es un "ejemplo de responsabilidad" y ha pedido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que "reconsidere su decisión" porque es un destino "seguro".

ARAGÓN

-----

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado confinar Zaragoza porque las consecuencias serían "funestas" para la comunidad autónoma al ser el motor económico y cultural, y ha asegurado que los contagios están en una etapa de "meseta", con subidas y bajadas diarias.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 738 casos de coronavirus durante el viernes y sábado pasados, la mayoría en la provincia de Zaragoza y 506 no presentaban síntomas.

ASTURIAS

--------

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes cinco nuevos positivos por coronavirus en Asturias, dos de ellos clientas de la cervercería Urban's del barrio de La Corredoria, en Oviedo, en la que el pasado sábado se detecto un rebrote del covid-19 que afecta a un total de seis personas.

BALEARES

-------

Desde el viernes se han detectado 33 nuevos contagios de SARS-CoV-2, lo que eleva el total a 2.483, y los casos activos son 132, diez más desde el viernes, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo.

De los casos comunicados, 2.060 corresponden a Mallorca, 109 a Menorca, 193 a Ibiza y 16 a Formentera.

CANARIAS

--------

En esta comunidad sigue habiendo un repunte de contagios, que afecta en un 50 % a los jóvenes, por lo el gobierno regional ha iniciado la campaña "Tapando bocas" con la que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de cumplir con las recomendaciones y tratará de llegar a un total de 11.500 a través de zonas y espacios de ocio juvenil.



CANTABRIA

---------

La Consejería de Sanidad ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus desde el viernes - cinco en las últimas 24 horas-,con lo que el número de casos activos ascienden a 76 en la región que ha vivido este fin de semana las nuevas restricciones al ocio nocturno, con la limitación del horario hasta las 2.00 horas.



CASTILLA-LA MANCHA

------------------

Finaliza el fin de semana sin ningún fallecido por COVID-19 en la comunidad, mientras que su presidente, Emiliano García-Pagel, ha abogado por la necesidad de que Gobierno y autonomías coordinen los mensajes con respecto a la COVID-19 y se unifiquen criterios informativos, estableciendo una dinámica que de tranquilidad al conjunto del país y también en el exterior.

CASTILLA Y LEÓN

------------

Castilla y León ha anotado 39 casos más de coronavirus desde el viernes, aunque sin ningún contagio nuevo en las últimas 24 horas, cuando este lunes se cumplen cinco meses de los primeros dos positivos de COVID-19 en la comunidad, donde ya son 26.858 los contagios confirmados con test y las muertes están estabilizadas en 2.067.

CATALUÑA

--------

Ante la situación "crítica" de la pandemia, el presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado un "esfuerzo colectivo y solidario" en los próximos diez días para evitar así más restricciones, que adoptará sin que le "tiemble la mano" si es necesario, y ha pedido "extremar las medidas de prevención", también a quienes se desplacen por vacaciones.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 724 nuevos positivos y tres fallecidos por COVID-19, con un total de 91.337 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud.

GALICIA

------

La cifra de contagios por coronavirus en Galicia sigue al alza con 16 nuevos casos activos contabilizados en las últimas horas, lo que eleva el total a 233, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias.

A partir de este martes, Galicia recomienda que las reuniones en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, no superen las 25 personas.

LA RIOJA

---------

El Gobierno riojano estudia con las comunidades vecinas limitar el horario de ocio nocturno, que podría ser las 24 horas, aunque es una cuestión que se determinará de manera coordinada, ha anunciado la presidenta, Concha Andreu, que ha precisado que no hay novedades de brotes en esta comunidad -actualmente hay cuatro activos.



MADRID

------

En esta comunidad no parece que haya un número de rebrotes "suficientemente amplio" como para determinar restricciones o el cierre del ocio nocturno, aunque si hubiese que tomar alguna medida se tomaría, ha asegurado el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Esta comunidad notificó ayer dos nuevos brotes con 7 casos positivos y 14 contactos de seguimiento, asociados a la actividad laboral y social, sin que se haya necesitado ningún ingreso hospitalario.



MURCIA

------

Según el presidente murciano, Fernando López Miras, la Región está ante una "segunda oleada", por lo que el Ejecutivo regional se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, así como al de Murcia, donde hay un importante incremento de casos vinculados al ocio nocturno.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 por ciento del total de casos activos.



NAVARRA

-------

Navarra registró en la jornada de ayer un total de 97 nuevos casos por COVID-19, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha informado también de que se realizaron un total de 1.444 PCR.



PAÍS VASCO

----------

Este lunes se reúne en Vitoria la comisión de seguimiento de la COVID-19 en Euskadi, bajo la presidencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, para analizar la evolución de la pandemia y dar luz verde a nuevas medidas de restricción del ocio nocturno.

Euskadi registró ayer 86 nuevos positivos, muy por debajo de los 166 contabilizados el sábado, y más de la mitad de estos se localizaron en Bizkaia (54).

Los contagios siguen en aumento y la preocupación por el turismo
Comentarios