19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS BROTES

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas

Infografía de los brotes en España.
Infografía de los brotes en España.
Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas

Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos, restricción de visitas en residencias o incluso prohibir fumar en la calle son algunas de las medidas restrictivas que las comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas.

Sanidad ha contabilizado este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y ha registrado, a falta de los datos de la comunidad madrileña, que no los ha podido cargar, ese nuevo repunte de los detectados en un día, que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia.

Aragón sigue encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, y le sigue con 268 el País Vasco, comunidad además que ha depurado sus datos y eliminado duplicados. Andalucía se sitúa en tercer lugar con 202, por delante de Cataluña, que ha notificado 200, según el último balance de Sanidad.

Un balance que arroja en el cómputo global dos fallecidos menos que ayer, un total de 28.579, 65 de ellos en la última semana, sin contar los que haya habido en Madrid; 23 han perdido la vida en Aragón, 6 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y 3 en Galicia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos, cifra que permanece igual.

Entre las medidas que las comunidades autónomas están recurriendo para intentar abordar este repunte de casos diarios, están la de hacer cribajes masivos, como en Barcelona, que este miércoles ha decidido ampliar esos test en dos nuevos barrios de la ciudad condal -Torre Baró y Besòs- porque los realizados ya en varias localidades están resultando útiles para "perseguir" al virus.

Con esta iniciativa "proactiva" se anima a la población de determinadas zonas a someterse a pruebas PCR, las más fiables, y es especialmente útil para detectar casos de personas asintomáticas que, precisamente por no presentar sintomatología, no tenían previsto hacerse el test ni acudir al médico.

Zaragoza ha comenzado este miércoles a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando ese aislamiento.

Además, la capital aragonesa va a penalizar el botellón con multas de entre los 150 y los 600 euros. El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado también a la prohibición del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle.

En Galicia, se estudia "la prohibición de fumar" en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad y habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, entre otras medidas que deben recogerse en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Galicia para entrar en vigor en las próximas horas.

La situación de las residencias en la Comunidad de Madrid ha hecho que el Gobierno madrileño esté valorando la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en ellas.

Por su parte, Castilla y León ha solicitado al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto, a pesar de que han bajado por primera vez los contagios desde que se adoptó esa medida. Se han registrado 325 PCR positivos, 54 menos que ayer.

También Cantabria se plantea endurecer medidas frente a la COVID-19 y trabaja en un plan de contingencia sanitario en coordinación con los ayuntamientos por si hubiera que aislar zonas o municipios concretos, si llegara a darse esa necesidad, tras el aumento de los contagios y casos activos de covid.

En cambio, Totana, en Murcia, sale de la fase 1 al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana, por lo que se puede entrar y salir del municipio y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la región.

En el capítulo de incidencias, la Policía de Málaga ha desalojado a 60 personas de una fiesta celebrada en una nave de un polígono industrial de Málaga, tras comprobar que se superaba el aforo permitido y en la que no se guardaban las medidas de seguridad de uso de mascarillas y distanciamiento social.

En Sevilla, el ayuntamiento de la ciudad ha cerrado preventivamente la piscina municipal del centro deportivo de Hytasa para su desinfección integral después de que un monitor haya dado positivo.

Las personas que sean identificadas como contactos de un caso positivo de coronavirus pero no estén en su localidad de residencia podrán volver a él a pasar la cuarentena siempre y cuando lo hagan en un medio de transporte privado y las autoridades de salud pública implicadas así lo autoricen.

Así lo ha establecido el Ministerio de Sanidad en la última actualización que ha hecho de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, en la que fija una serie de condiciones para que los contactos de un positivo que se encuentren desplazados puedan regresar a finalizar la cuarentena.

Las comunidades recurren a nuevas medidas tras el repunte: 1.690 en 24 horas
Comentarios