04.02.2023 |
El tiempo

JUSTICIA | 'CASO AQUAMED'

La Gürtel del PSOE. Comienza las revisiones de penas por corrupción tras la reforma de Sánchez

El juez solicitó en diciembre al Ministerio Público la revisión, que afectará a más de 40 encausados | Grandes casos de corrupción como 'Kitchen' o 'Lezo' tendrán condenas más bajas con el cambio legislativo propuesto por el PSOE
La Guardia Civil en la sede de Aquamed.
La Guardia Civil en la sede de Aquamed.
La Gürtel del PSOE. Comienza las revisiones de penas por corrupción tras la reforma de Sánchez

La Fiscalía Anticorrupción revisará las penas que pide para los encausados del caso 'Acuamed', más de 40, después de que el juez instructor solicitara al Ministerio Público que lo hiciera al advertir que la reforma del delito de malversación podría provocar rebajas en las peticiones de condena.

Así lo confirman fuentes fiscales consultadas, que aseveran que ahora se deberán revisar todas las peticiones. Sobre el efecto que puede provocar en el escrito de acusación, prefieren no adelantar nada hasta que terminen el análisis.

Esta decisión de la Fiscalía Anticorrupción llega después de que el 29 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea interesara mediante un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la fiscal encargada del caso, Inmaculada Violán, indicara si "a las vista de las reformas introducidas por la LO 14/2022 de 22 de diciembre, mantiene la solicitud de transformación a sumario".

ADJUDICACIÓN FRAUDULENTA DE OBRAS POR PARTE DE ACUAMED

En la rama de 'Acuamed' instruida en la Audiencia Nacional se investigan presuntos delitos de malversación, así como de fraude, cohecho, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos.

El juzgado dirigido por Manuel García-Castellón pone el foco en la presunta adjudicación fraudulenta por parte de Acuamed de obras a una decena de compañías y en la falsificación de certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de los contratos del organismo público.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando la fiscal anticorrupción pidió transformar a sumario, procedimiento que se sigue cuando se investigan hechos que podrían ser constitutivos de delitos con penas mayores de nueve años de cárcel, así como la declaración indagatoria de los imputados.

TRES MESES MÁS

La fase de instrucción debía haber concluido el pasado 29 de diciembre pero ese mismo día el magistrado de refuerzo la amplió tres meses, hasta el 29 de marzo, precisamente para dar tiempo a que el Ministerio Público valorara el impacto de la reforma de la malversación en 'Acuamed'.

"Esta nueva norma contempla la reforma del artículo 432 del Código Penal, modificando además de su contenido los límites penológicos", lo que "podría suponer una revisión del escrito del fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede o no la transformación a sumario", explica Gadea.

A ello añade que, "de acordarse la transformación, se requiere también la citación de todos los procesados para la declaración indagatoria, diligencia que, en todo caso, se debería efectuar con todas las garantías necesarias para no verse afectada por la superación del plazo máximo de duración de la instrucción".

En este sentido, pone de manifiesto "la necesidad de tener un marco procesal adecuado para que estas declaraciones puedan practicarse dentro del periodo de instrucción, y que en el caso de revelarse algún dato pudiera efectuarse con todas las garantías". 

ACUSADOS

El principal investigado en el caso, el ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, compareció en las Cortes Valencianas el pasado febrero y no dudó en vincular esas adjudicaciones a una presunta financiación irregular del PSPV, que el año pasado tenía varias investigaciones abiertas en distintos juzgados de Madrid y Valencia. Mateo aseguró en las Cortes que los contratos de Acuamed con Crespo Gomar sobre los que le preguntaron ese día no eran más que «la punta del iceberg» de lo que «algunos han llamado la Gürtel del PSOE». «Ustedes están investigando este trocito de Valencia, que es una comunidad muy importante pero esta operativa de Acuamed de 2007 es de ámbito nacional».

Respecto a los gastos de publicidad, Mateo destacó en Las Cortes el alto gasto en publicidad que tuvo la empresa estatal en 2007, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas. El PSOE y Compromís, por su parte, le recordaron a Mateo las acusaciones que pesan sobre él en este caso.

También se investigan sobrecostes en la construcción de una planta desnitrificadora en L'Eliana encargada por Acuamed. El sobrecoste de ese proyecto triplicó prácticamente el que debía haber tenido, según explicó el ingeniero municipal en un informe. La planta, además, no ha llegado a ponerse en funcionamiento. La oposición municipal denuncia ahora que los vecinos están pagando un sobrecoste de una infraestructura que jamás llegó a utilizarse.

La Gürtel del PSOE. Comienza las revisiones de penas por corrupción tras la reforma de Sánchez
Comentarios