19.04.2024 |
El tiempo

Ciudadanos exige documentos para empezar a hablar de Presupuestos

Cree que sería "sorprendente" que, con la crisis afronta el país, el Gobierno reactive la Mesa de Cataluña para hablar de independencia
La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, posa tras realizar una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 13 de agosto de 2020.
Ciudadanos exige documentos para empezar a hablar de Presupuestos

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que presente a su partido un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e información con sus previsiones de ingresos y gastos para 2020 para poder empezar las negociaciones. Y si a Unidas Podemos le incomoda este diálogo, le ha recomendado que dirima sus diferencias con el PSOE.

"Hay que poner documentos sobre la mesa y, sobre eso, empezar a trabajar", ha declarado en una entrevista con Europa Press, indicando que es el Ejecutivo el que tiene los datos sobre cuánto va a caer el Producto Interior Bruto, en qué medida van a disminuir los ingresos del Estado, qué fondos europeos va a recibir y cuánto puede gastar.

Teniendo en cuenta esas cifras, espera que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos "realista, no como el que plantearon anteriormente" el PSOE y Unidas Podemos al firmar su acuerdo de coalición, antes de la crisis del coronavirus.

PAPELES, PARA NO HACERNOS TRAMPAS

"Para eso no podemos engañarnos ni hacernos trampas, tenemos que saber realmente cuáles son los ingresos que tenemos, cuál es la situación de la que partimos y también advertir de los posibles contratiempos que van a pasar en esta en esta crisis", ha manifestado, recalcando que "en un momento de crisis, cuadrar las cuentas es más importante que nunca".

Lo que Cs ha transmitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que en este "momento clave", por el impacto económico y social de la crisis sanitaria, se necesitan unos Presupuestos "moderados y transversales". "Por eso creemos que los mejores Presupuestos para España serían aquellos que se negocien entre el PSOE, el PP y Cs", ha añadido Rodríguez.

Así, ha apelado a la responsabilidad de los 'populares' para que negocien con el Gobierno unas cuentas públicas que representen "a la mayoría de los ciudadanos" y cuya aprobación no dependa de partidos nacionalistas, que "siempre tienen la tentación de barrer para su comunidad autónoma". "Ahora no es el momento de cábalas políticas", ha advertido.

Ante el rechazo que puede generar en Unidas Podemos que su socio de coalición intente pactar los Presupuestos con el PP y con Cs, la portavoz de la formación naranja ha dicho comprender que "los populismos se sientan amenazados porque los partidos moderados deciden sentarse de una manera proactiva y constructiva para sacar adelante al país".

Pero "ese será un problema interno del Gobierno que tendrán que negociar entre ellos y que tendrán que dirimir", ha comentado, agregando que no le corresponde a Ciudadanos "ir a barrer los problemas que puedan tener dentro de su casa" los socialistas y el partido morado.

Asimismo, Rodríguez ha pedido al Gobierno que se abstenga de hacer comentarios como los de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que a principios de agosto, con una caída del 18,5% en el PIB en el segundo trimestre del año, afirmó que "lo peor" de la crisis económica ya había pasado. Son declaraciones "irresponsables", ha indicado.

NO TOCA HABLAR DE "PRIVILEGIOS" PARA PRESOS

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat sobre el futuro de Cataluña, la portavoz 'naranja' espera que no se retome, después de que la reunión que Sánchez avanzó para el mes de julio finalmente no se convocara.

"Es que si, ante una situación de crisis, el Gobierno sigue pensando que la prioridad para los ciudadanos de Cataluña es darle privilegios a los presos políticos y hablar de independencia, pues qué quiere que le diga, me sorprendería", ha afirmado.

A su juicio, la prioridad para los catalanes en este momento es que se controlen los brotes de coronavirus y que los servicios públicos se presten adecuadamente, y no que los políticos se reúnan para hablar de la independencia de Cataluña o de "privilegios para los presos" condenados por el 'procés'.

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a la polémica en torno al decreto ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la utilización de los remanentes de los ayuntamientos y el uso de su superávit.

Según ha recordado, Ciudadanos se opuso en la FEMP a ese acuerdo, pues rechaza que el Gobierno pretenda "incautar" el superávit a los consistorios. A su modo de ver, estas son las instituciones que mejor conocen cómo afecta la epidemia y la crisis a cada municipio y cómo se puede invertir ese dinero de la manera más eficaz.

SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por eso ha celebrado que muchos alcaldes, incluidos algunos del PSOE, hayan dicho que no van a entregar esos fondos al Ministerio de Hacienda, y también que el propio Sánchez haya "enmendado" la "decisión unilateral" de Montero y se haya abierto a negociar el contenido del decreto --que aún debe ser convalidado por el Congreso-- con la oposición y los ayuntamientos.

Lo que propone Ciudadanos es que se permita que los ayuntamientos "vayan utilizando su superávit" y, para aquellos municipios que no lo tengan, se establezca un procedimiento "para que haya una garantía de igualdad y que ninguno se quede atrás".

Por último, la dirigente del partido naranja ha criticado que en las últimas semanas el PSOE y el PP solo hayan hablado para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

"Me niego a pensar que el único acuerdo al que lleguen el PP y el PSOE en una situación tan crítica como la que está pasando España" sea para "el reparto de los jueces", ha declarado Rodríguez, cuyo partido rechaza el sistema de elección de los miembros de estos órganos y defiende la "despolitización" de la Justicia.

Ciudadanos exige documentos para empezar a hablar de Presupuestos
Comentarios