23.04.2024 |
El tiempo

TERREMOTO POLÍTICO

Ciudadanos busca reencontrarse una semana después del caos político

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, abre la puerta a pactar con Ángel Gabilondo
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís. / Juan Lavín
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís. / Juan Lavín
Ciudadanos busca reencontrarse una semana después del caos político

Siete días después del terremoto en forma de adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, los partidos trabajan a contrarreloj para afrontar esta nueva cita con las urnas, especialmente Ciudadanos, que trata de recomponerse y busca su sitio tras haber sido expulsado del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP).

Ciudadanos ha sido por el momento el gran perjudicado de esta virulenta semana, ya que, además de perder su cuota de poder en el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid, afronta una crisis interna, visibilizada en forma de bajas de representantes políticos.

Entre ellos, los diputados de la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán, que anunciaron el martes que dejan el partido ante la "deriva" de la formación naranja y acusaron al exvicepresidente Ignacio Aguado de "presionar" al grupo parlamentario para firmar una moción de censura contra Ayuso que lo proponía como sustituto.

Una moción que negó el propio Aguado, que sigue recurriendo a Twitter para denunciar, esta vez, el "ataque por tierra, mar y aire" que dice que sufre Ciudadanos, porque "pretenden aniquilar el centro político para entregar España a la polarización y los bandos".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha negado también la posibilidad de presentar esta moción en una entrevista en la que resta importancia a las salidas recientes de miembros de la formación, pues considera que "todos los días se marchan personas de partidos políticos" y que "en las tormentas siempre hay bajas".

Ciudadanos es el único partido sin candidato claro para las elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque como tarde a principios de la semana próxima habrá primarias en la formación a las que se presentará Aguado, que quiere repetir como cabeza de lista, y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo.

Más allá del candidato, otra de las grandes incógnitas es la representación que obtendrá Ciudadanos en estas elecciones, ante las malas perspectivas que le auguran las encuestas, y con qué formaciones estará dispuesto a pactar.

Aguado ya ha dicho en varias ocasiones que no descarta volver a apoyar a Ayuso, y Villacís también aboga por reeditar el pacto PP-Ciudadanos, aunque ha dejado abierta la puerta a apoyar un posible Gobierno del socialista Ángel Gabilondo.

"Con quien no se ve Ciudadanos es con (Pablo) Iglesias, lo tenemos clarísimo", ha dicho a Efe.

Aunque el adelanto electoral ha repercutido especialmente en Ciudadanos, la incertidumbre planea sobre todos los partidos políticos una semana después de la firma del decreto por parte de Ayuso, que fue recurrido por los letrados de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Alegaban que la disolución de la Cámara y el adelanto electoral no eran efectivos al haberse admitido el mismo miércoles a trámite dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra Ayuso.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respaldó el adelanto electoral el domingo al descartar las medidas cautelares y cautelarísimas y el lunes la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo fue firme, al desistir la Mesa de la Asamblea de su propio recurso.

Con el camino hacia las urnas ya despejado, el lunes hubo otro terremoto político con la irrupción en el tablero político madrileño del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que abandonó su cargo de vicepresidente de Gobierno para ser candidato en la Comunidad de Madrid y evitar que la "ultraderecha" gobierne.

Propuso ir en una candidatura conjunta a Más Madrid pero la candidata de esta formación, Mónica García, lo rechazó y ha dejado claro que si se alía con Podemos será tras las elecciones y no antes.

Las elecciones madrileñas han teñido también la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles, con un bronco episodio de continuas menciones a los comicios y, en algunos casos, con tono de mitin, como cuando el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que "España es mucho más que todos ustedes y, por eso, el 4 de mayo ganará en Madrid la libertad", a lo que Pedro Sánchez le ha respondido con un "¡Ay, señor Casado, estamos en campaña y aquí el mitin de todos los miércoles!". 

Ciudadanos busca reencontrarse una semana después del caos político
Comentarios