19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a 30% el aforo a centros comerciales

Varias personas practican deporte en la playa de la Barceloneta de Barcelona, este martes, cuando el gobierno catalán prepara nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de contagios de COVID-19, que se aplicarán esta semana, después de pedir que se reduzca al máximo la actividad social, que se amplíe el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril y que las universidades impartan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días. EFE/Alejandro García
Varias personas practican deporte en la playa de la Barceloneta de Barcelona, este martes. EFE/Alejandro García
Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a 30% el aforo a centros comerciales

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado hoy cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de Covid.

El gobierno catalán ha convocado una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios.

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado hoy con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de COVID ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo. 

El Govern pide limitar al máximo salidas de casa para evitar más restricciones

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a "limitar al máximo las salidas de casa" y eliminar "contactos sociales innecesarios" en los próximos 15 días, para evitar que se tengan que adoptar medidas aún más restrictivas como un confinamiento total.



Aragonès ha comparecido en rueda de prensa telemática con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, Interior, Miquel Sàmper, y Salud, Alba Vergès, para anunciar las medidas para tratar de revertir la tendencia al alza de la pandemia de la COVID, entre ellas el cierre de bares y restaurantes durante 15 días.



Una medida "dolorosa" pero que el Govern ha acordado adoptar porque es en estos espacios donde hay más "relajación" y más riesgo de contagio, ha justificado Aragonès.



El vicepresidente, que ejerce las atribuciones de presidente en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, ha advertido de que el Govern tiene que adoptar medidas "difíciles pero totalmente imprescindibles" ante cifras "muy preocupantes" de la pandemia, con una tendencia que es creciente y que cada día crecerá más".



Pero las restricciones no se limitan a bares y restaurantes, sino que el Govern llama a "reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo siempre que sea posible", ha indicado Aragonès.



En este sentido, ha pedido "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios", como "ir a ver familiares y amigos", algo que ha recomendado que se deje para más adelante.



Si no, ha advertido, podrían llegar restricciones "más severas y el confinamiento total", que el Govern "quiere evitar del todo", ha afirmado el vicepresidente catalán.



Aragonès ha recordado que el pasado marzo y abril se perdieron "demasiadas vidas" y que ahora hay que "anticiparse" para "salvar vidas" y propiciar que queden espacios libres para camas de críticos en los hospitales.

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a 30% el aforo a centros comerciales
Comentarios