29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Casado reivindica el concierto económico vasco en un acto junto a Arrimadas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+C´s que tiene lugar hoy en la Casa de Juntas de Gernika. EFE/Javier Zorrilla POOL
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se saludan al inicio del acto central de campaña de la coalición PP+C´s que tiene lugar hoy en la Casa de Juntas de Gernika. EFE/Javier Zorrilla POOL
Casado reivindica el concierto económico vasco en un acto junto a Arrimadas
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo en Gernika el Concierto Económico como parte de la foralidad recogida en la Constitución, en un acto junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrado ante el Árbol de Gernika.



Se ha tratado del primer mitin conjunto de Casado y Arrimadas en el acto central de la coalición PP+Cs, cargado de simbología por celebrarse en el lugar considerado la cuna y el epicentro del autogobierno y la foralidad vasca, cuestionada por Ciudadanos aunque la admite por estar recogida en la Constitución.



Además, la puesta en escena ha contado con música de txistu en vez de melodías de campaña y un "aurresku" (baile de salutación) antes de comenzar el acto, y para el cierre se ha optado por el "Gernikako Arbola", el himno del País Vasco.



Los dos líderes nacionales de PP y Ciudadanos no han hecho ninguna alusión a la política española y han dedicado la totalidad de sus intervenciones a la campaña electoral vasca.



Casado ha destacado que la foralidad y el Concierto Económico forman parte de la Constitución y que además este último no es una creación del nacionalismo sino del conservador Cánovas del Castillo.



Arrimadas no ha hecho ninguna referencia al Concierto Económico y al Cupo, cuyo cálculo siempre ha considerado opaco e insolidario, pero ha señalado que defenderá a "ultranza" el marco jurídico que emana de la Constitución y el Estatuto de Gernika, la fórmula usada por su partido para solventar esta cuestión tanto en Navarra Suma como en el pacto con los populares en el País Vasco.



Casado ha criticado la gestión que el PNV hace de la fiscalidad vasca por no bajar impuestos para reactivar la economía y le ha reprochado que "tapa" los casos de corrupción y la mala gestión con "la bandera del nacionalismo".



En cuanto a los socialistas, ha sostenido que no puede haber recuperación económica con "ruptura política" o usando los fondos europeos para "pagar prebendas a los socios" de la investidura.



Casado, que ha destacado su confianza en Arrimadas, ha apelado al voto de los socialistas "avergonzados de las negociaciones de Sánchez con los batasunos y los independentistas".



Los dos líderes han destacado la lucha contra el terrorismo de ETA de los populares vascos y su ejemplo, personificado en Carlos Iturgaiz, y Arrimadas ha coincidido en dirigirse a los socialistas "defraudados, decepcionados y desamparados" por las negociaciones del PSOE con Bildu.



La presidenta de Ciudadanos ha destacado la importancia de la coalición con el PP para que "no se pierda ni un voto constitucionalista" y ha sostenido que el constitucionalismo "no tiene techo" y puede ganar como lo hizo Ciudadanos en Cataluña.



"En Euskadi se puede estar en dos lados: con los que han mirado bajo el coche durante años o con los que blanquean a Bildu", ha dicho.



Arrimadas ha replicado al residente del PNV, Andoni Ortuzar, que la "motosierra" contra el Árbol de Gernika no es del PP y Ciudadanos "sino del Plan Ibarretxe" y el nuevo estatuto que pactó con Bildu para distinguir entre vascos "de primera y de segunda".



El candidato a lehendakari de la coalición, Carlos Iturgaiz, ha considerado que es "ineludible" que PP y Ciudadanos hagan un acto ante el Árbol de Gernika.



"Reafirmamos nuestra defensa de la foralidad y del Concierto Económico, nuestro arraigo e identificación con el País Vasco", ha señalado Iturgaiz, que ha acusado al PNV de tratar de "laminar la foralidad" en la organización interna del País Vasco. 

Casado reivindica el concierto económico vasco en un acto junto a Arrimadas
Comentarios