29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Casado desdeña el barómetro del CIS y confía en la victoria de Ayuso

EuropaPress_3628348_Preview_presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_interviene
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Pablo Casado. / e. parra
Casado desdeña el barómetro del CIS y confía en la victoria de Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que las cosas van «bien» para la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y que tienen encuestas publicadas que auguran «una mayoría amplía para gobernar solos» tras los comicios del 4 de mayo.

El líder de la oposición ha desdeñado el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas que prevé una victoria de Ayuso insuficiente para gobernar al empatar los bloques de derecha e izquierda y, en una entrevista con Telecinco, ha considerado «absurdo» «perder tiempo el tiempo en el CIS de (José Félix) Tezanos». «Estamos muy bien en Madrid y estamos muy bien a nivel nacional porque la gente no aguanta más», ha recalcado en varias ocasiones el presidente del PP, que defiende votantes de Ciudadanos y Vox se han dado cuenta de que su partido es la «única alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que están ya en empate técnico.

Casado ha llamado a concentrar el voto del centroderecha en el PP y también ha apelado a los socialistas contrarios a Sánchez y ha pedido gobernar en Madrid con «las manos libres», sin «palos en las ruedas» como «ha pasado con Ciudadanos». Desea el líder del PP una vuelta del bipartidismo, pues a su juicio «el multipartidismo es la peor noticia que ha tenido la democracia española en diez años» y ha preguntado «qué ventajas tiene tener que estar pactando con otro partido» del mismo espectro ideológico.

Casado ha defendido la gestión de Ayuso en la pandemia y, tras defender que los votantes no son de nadie, ha señalado que en Madrid a la gente le preocupa haya seguridad ciudadana, la sanidad, la educación, el empleo o que «no nos quiten la libertad de ir a una terraza». SPUTNIK. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la lealtad tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra, una actitud criticada por todos los partidos y que solo el PP ha respaldado.

La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso «para todo el Sistema Nacional de Salud», con el propósito de «ganar tiempo de negociación» una vez que la autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según ha adelantado este martes ‘ABC’. Tras hacerse públicos esos contactos, el jefe del Ejecutivo ha indicado que todos los gobiernos tienen que ser «responsables, serios y leales», ya que uno de los «de los principales éxitos» de la estrategia europea en la vacunación ha sido que «todos hayamos ido juntos» y se hayan centralizado las compras en manos de la Comisión Europea «en nombre de más de 400 millones de personas». «Lo único que pido es esa responsabilidad a todas las instituciones, a todas las administraciones, esa lealtad, esa solidaridad y, sin duda alguna, esa seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha insistido Sánchez, que ha recordado que la vacuna rusa está en proceso de validación por parte de la EMA.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enmarcado los contactos en el «deber» de la Comunidad de Madrid para «tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles» que faciliten «un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud». «Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos», ha asegurado el consejero. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que «no será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus». En muchas ocasiones se ha negado a Madrid «muchos proyectos y al final teníamos razón», ha apuntado.

Solo el PP ha respaldado a la Comunidad de Madrid al considerar que la decisión de explorar un preacuerdo de compra beneficioso, no supone enmendar la política de compras comunitaria de la UE, sino adelantarse a un escenario cambiante, han señalado fuentes populares. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la «inacción» del presidente del Gobierno y asume «responsabilidades» más allá de las suyas ante la política de «lavarse las manos» de Sánchez. »No es la primera vez que la Comunidad de Madrid le toma la delantera al Gobierno de España ante su inacción», ha subrayado Gamarra, que ha dicho desconocer si la dirección de Pablo Casado y los presidentes autonómicos del PP estaban  al tanto de las conversaciones.

Casado desdeña el barómetro del CIS y confía en la victoria de Ayuso
Comentarios