28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

Casado acusa a Sánchez de dejación de funciones

El líder del PP, Pablo Casado. / EFE
El líder del PP, Pablo Casado. / EFE
Casado acusa a Sánchez de dejación de funciones
El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este martes de que "España no tiene a nadie al timón" frente a la pandemia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una "dejación de funciones" y se "parapeta" tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las autonomías.

En una comparecencia en el Congreso, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que apoyará a las comunidades que quieran solicitar un estado de alarma para sus territorios, Casado ha criticado que se "escabulle" en otras administraciones y ha reprochado su "imprevisión e indolencia".

Ha advertido de que hay una "ausencia absoluta de liderazgo" y ha insistido en que dará su apoyo a las modificaciones legales necesarias para poder adoptar medidas frente a los rebrotes, pese a la "incompetencia" del Gobierno, que cree que vuelve a cometer los mismos errores que en marzo con su "discurso triunfalista" sobre la covid.

Casado ha dicho que Sánchez "no puede ampararse en el burladero" de las autonomías y ha considerado que el estado de alarma, que el presidente del Ejecutivo ha dejado en manos de las comunidades, "no es necesario en los Gobiernos que funcionan y cumplen su responsabilidad" al afrontar con medidas adecuadas la pandemia.

Ha incidido en que las autonomías del PP "han ido por delante durante el verano" en la aplicación de medidas de contención de contagios, como limitar número de personas en reuniones, prohibir fumar en la calle o ejecución de test masivos, según sus palabras.

Al ser preguntado sobre si va a recomendar a las comunidades en las que gobierna su partido que no soliciten este estado de alarma, se ha limitado a decir que lo normal es responder ante la pandemia sin que haya una excepcionalidad constitucional", porque "nos va a acompañar durante meses, hasta que haya vacuna".

Casado ha reiterado que la legislación actual en vigor permite que el Gobierno tenga el mando único ante una pandemia internacional, según el artículo 14 de la Ley general de Sanidad, pero que no quiere ejercer su responsabilidad y que para limitar libertades fundamentales "no es cierto" que sea necesario un estado de alarma.

En todo caso, ha recordado que el PP ha presentado una proposición de ley en el Congreso para modificar el artículo 3 de la Ley orgánica de 1986, con un texto consensuado con los presidentes autonómicos de su partido.

Además, ha cuestionado si cada vez que haya un rebrote habrá que ir al Congreso para votar el estado de alarma para la comunidad correspondiente y, a mayores, ha puesto en duda que esa medida vaya a contar con el apoyo parlamentario de la mayoría de Gobierno, que hoy ha comprometido Sánchez.

Porque, "si no le apoyan ni para la vuelta al colegio", cómo le van a apoyar en esta otras cuestiones, según Casado, quien ha apuntado que el Gobierno tendría que volver a "mercadear" con Unidas Podemos o con ERC y EH-Bildu, como para la aprobación de los estados de alarma durante el confinamiento.

"Lo que estamos viendo es una especie de parche antes de la herida", ha criticado Casado, para quien Sánchez ha vuelto de las vacaciones, "muy bronceado", para decir que la responsabilidad es de la autonomías y que la que quiera pida un estado de alarma, algo que es una "falta de respeto" a las comunidades y a los ciudadanos.

Sobre la apelación de Sánchez a la lealtad de administraciones y partidos, ha reprochado que "la pide pero no la ejerce" y va de "falso moderado" queriendo garantizar la unidad, pero sin romper con su socio de Gobierno.

Así, ha insistido, de cara a la ronda de contactos que el presidente iniciará la semana que viene con los principales líderes políticos, que el PP no puede llegar a acuerdos con Podemos como "socio preferente" en el Gobierno y le ha dicho a Sánchez que "no se puede sorber y soplar al mismo tiempo".

Fuentes de la dirección nacional de los populares, por ello mismo, reconocen que las expectativas de acuerdo con vistas a la previsible reunión de Sánchez y Casado de la semana que viene son prácticamente nulas.

Casado acusa a Sánchez de dejación de funciones
Comentarios