Por orden del 'conseguidor' de la trama

Escándalo en Ferraz: Carmen Pano confirma ante la justicia que entregó dinero en la sede del PSOE

La empresaria, Carmen Pano(2d), llega a declarar al Tribunal Supremo, a 25 de febrero de 2025, en Madrid (España). Firma: Jesús Hellín / Europa Press

Pano ha ratificado ante el juez que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz en octubre de 2020, siguiendo órdenes del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

La empresaria Carmen Pano ha confirmado ante el juez la entrega de 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz en octubre de 2020, siguiendo órdenes del empresario Víctor de Aldama, señalado como el presunto conseguidor de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional.

Dinero en efectivo y entrega en Ferraz

Según su testimonio, Aldama le pidió que realizara la entrega, asegurando que él mismo no podía hacerlo personalmente. "Me dijo que fuera yo a Ferraz con el dinero. Cuando llegué, me estaban esperando en la segunda planta. Entregué la bolsa de plástico con los 90.000 euros y me fui", ha declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

La segunda planta de la sede socialista, donde presuntamente se realizó la transacción, es una zona de acceso restringido utilizada por coordinadores y técnicos del partido, lo que sugiere que la entrega se hizo a una persona con vínculos directos en la organización. Pano, sin embargo, no pudo identificar al receptor del dinero.

De una denuncia anónima a la Audiencia Nacional

Este testimonio ante el juez confirma la información publicada meses atrás por The Objective , que destapó el caso tras recibir la denuncia de una fuente anónima. La declaración de Pano ante notario se convirtió en la denuncia en una prueba jurídica clave para la investigación en curso.

Víctor de Aldama, actualmente imputado, ha sido señalado como uno de los intermediarios clave en la presunta trama de corrupción que ha salpicado a exministros y altos cargos del PSOE. Su implicación en negocios irregulares con adjudicaciones públicas y el cobro de comisiones ilegales ya está siendo investigada en otros procedimientos judiciales, incluido el caso Koldo .

El contexto: Ferraz y la segunda ola de la pandemia

Los hechos se producen en un contexto extraordinario: en plena segunda ola de la pandemia de COVID-19, cuando la sede del PSOE estaba prácticamente vacía debido al teletrabajo de la mayoría de los empleados. Esto, según fuentes judiciales, pudo facilitar que la entrega de dinero pasara inadvertida.

Ahora, con la declaración de Pano ante la Audiencia Nacional, la investigación entra en una nueva fase en la que el juez podría citar a otros testigos y posibles responsables dentro de la estructura del PSOE. La pregunta clave sigue sin respuesta: ¿a quién iba destinado realmente ese dinero?