14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Narbona aplaude a Von der Leyen por "elevar" la "ambición" de la UE en la lucha contra el cambio climático

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona en la UIMP
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona en la UIMP
Narbona aplaude a Von der Leyen por "elevar" la "ambición" de la UE en la lucha contra el cambio climático


La vicepresidenta primera del Senado y ex ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, ha aplaudido a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, por "colocar" la lucha contra el cambio climático en una "puesto muy destacado" de la agenda comunitaria, elevando la "ambición" de la UE en este ámbito.

Así lo ha dicho este lunes en Santander la también presidenta del PSOE antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que ha abordado la forma en que la UE hace frente a la amenaza del cambio climático.

En declaraciones a los medios de comunicación, Narbona ha mostrado su "confianza" en la acción de la UE en este ámbito después de que la nueva presidenta de la Comisión Europea haya mostrado "voluntad política" en hacer frente a esta "amenaza" que supone el cambio climático.

Así, ha valorado que Von der Leyen se haya comprometido a elevar la "ambición" de la Unión Europea en cuanto a reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y también en lo que tiene que ver con la financiación de proyectos ligados al clima.

Además, la presidenta del PSOE ha asegurado que la iniciativa de Von der Leyen tiene "especial valor" debido a que la presidenta de la Comisión pertenece a un grupo político europeo (Partido Popular Europeo) que, a su juicio, "no ha sido especialmente ambicioso en materia de cambio climático".

Narbona ha aplaudido que, pese a pertenecer a este grupo político, Von der Leyen haya hecho "ese avance de nuevos compromisos" tanto en lo que se refiere a las "reglas del juego" dentro de la Unión Europea como también "a escala internacional".

La presidenta del PSOE ha alertado de que las consecuencias del cambio climático están avanzando "mucho más rápido" de lo previsto y, como ejemplo, ha citado que el hielo de los glaciares "se está deshaciendo a un ritmo diez veces superior de lo que se creía".

También ha advertido que los incendios que se han venido produciendo este verano y que "asolan" regiones de Alaska, Canadá, Rusia y Brasil son "una manifestación más" de cómo la lucha contra el avance del cambio climático "se está haciendo cada vez más difícil".

En el caso de España, Narbona ha destacado que nuestro país "debe seguir teniendo la capacidad" de "arbitrar medidas" en materia de lucha contra el cambio climático y se ha referido a la normativa llevada a cabo por el Gobierno en funciones el año pasado que derogó el impuesto al sol.

"A partir de ese momento tenemos una normativa que permite que los ciudadanos produzcan su propia electricidad con energías renovables que es algo que en otros países de nuestro entorno se ha desarrollado desde hace mucho tiempo", ha añadido.

A su juicio, existen "herramientas actuales" en materia de cambio climático que "requieren nuevas normas" y, si bien ha lamentado que el Ejecutivo actual al estar en funciones "no puede ir más allá", ha destacado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno español a la Unión Europea "ha sido muy bien valorado".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/Video/Politica/450062/1/narbona-aplaude-von-der-leyen-lucha-contra-cambio-climatico/23481232-2e73-41c1-8f7c-d5d15389da32

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06

Comentarios