29.05.2020 |
El tiempo
viernes. 29.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El campo valenciano toma las calles por su futuro y exige medidas al Gobierno: "Pedro, ayúdanos o pereceremos"

Línea de tractores durante la manifestación organizada por agricultores y ganaderos para denunciar la "situación límite" que viven los trabajadores del sector primario, en Valencia (España), a 14 de febrero de 2020. - Rober Solsona - Europa Press
Línea de tractores durante la manifestación organizada por agricultores y ganaderos para denunciar la "situación límite" que viven los trabajadores del sector primario, en Valencia (España), a 14 de febrero de 2020. - Rober Solsona - Europa Press
El campo valenciano toma las calles por su futuro y exige medidas al Gobierno: "Pedro, ayúdanos o pereceremos"

El campo valenciano ha tomado este viernes las calles de València, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible". "Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos", han rogado al presidente del Gobierno los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la Comunitat.

   Los manifestantes, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana --Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)--, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con este marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia.

   La marcha ha arrancado sobre 11.00 horas con un tractor que transportaba dos naranjos, que fueron cortados como símbolo de la "asfixiante y desesperada" situación que atraviesa el sector. A continuación un coche con dos altavoces iba recordando todas las peticiones de los agricultores y otros seis tractores, en fila de a dos y con carteles que reivindicaban 'La agricultura no se tira a la basura', 'Nosotros damos comida, los políticos nos matan de hambre' o 'L'Agricultura es cultura i no un esport d'aventura', cerraba la comitiva que ha encabezado la marcha.

   A continuación miles de agricultores, ganaderos y apicultores llegados en autobuses de las tres provincias han recorrido las calles del centro exigiendo, frente a los abusos de las multinacionales, unos precios justos para sus productos que les permitan vivir con "dignidad" porque con los actuales no les da ni para "malvivir". La protesta la ha cerrado centenares de tractores.

   Así, lo ha explicado José Manuel Latorre, un agricultor de Albalat de la Ribera que ha acudido cargado con una cruz de naranjas. "Cargar con ella es poco para lo que estamos pasado porque estamos vendiendo nuestras naranjas más baratas que hace 40 años", ha señalado Latorre mientras explica que para pagar el euro que le ha costado la botella de agua que bebe necesita vender 10 kilos de caquis.

   Los manifestantes han ilustrado su "desesperada" situación con carteles en los que se leía: 'Del campo no se puede vivir pero del agricultor sí', 'La agricultura se va a la sepultura', 'SOS Agricultura', 'Salvemos la apicultura', '-Agricultura +despoblación', 'No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña' o 'Estamos perdiendo tanto que perdemos hasta el miedo'.

  'Ramader perdut, poble i territori venut)ganadero perdido, pueblo y territorio vendido)', 'Precio de la clementina 3€/KG, labradores 0€/KG. No queremos favores',  'We demand what is ours (Queremos lo que es nuestro') eran otras sus demandas.

NO SER MÁS MONEDA DE CAMBIO

  Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido que se deje de utilizar a los agricultores valencianos como "moneda de cambio" en la UE para conseguir acuerdos beneficiosos pero que para el sector suponen "la ruina". "Esta manifestación va a significar un antes y un después y los políticos de todos los partidos, que tienen que comenzar a atender las necesidades del campo", les ha reclamado.

   Del mismo modo, Carles Peris, de la Unió de Llauradors, ha reivindicado que se cambie una legislación que en la actualidad "solo beneficia a las grandes multinacionales" y ha señalado "los más de 400 tractores y 8.000 personas que se manifiestan hoy en València marcará un punto de inflexión" que hará ver que "no puede seguir legislando en contra de los productores". "Si no lo conseguimos en los despachos, conseguiremos justicia para el campo en la calle", ha recalcado.

   Del mismo modo, el secretario de organización de la UPA, Ricardo Bayo, ha exigido a los políticos "precios justos" que les permita "vivir con dignidad" de su trabajo. "Ya está bien de palabras vacías y de palmaditas, hace falta leyes que aseguren la supervivencia del sector prohibiendo la venta a pérdidas". Así, explicado que ya no pueden "reconvertir" sus producciones porque están "todas en crisis", lo que demuestra que "los políticos no están haciendo su trabajo".

   El presidente Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha señalado que en esta provincia la situación es "catastrófica", como en todas, pero con el agravante de las fuertes tormentas y la DANA que han sufrido y además porque en La Vega Baja "se nos prohíbe el agua y quieren darnos la del mar". Aniorte ha explicado que el problema es que la UE permite la entrada de productos de terceros países con los que es "imposible competir" porque mantienen a los jornaleros "en exclavitud" ni garantizan la seguridad alimentaria.

APOYO DE POLÍTICOS

    A la manifestación también han acudido representantes políticos para dar su apoyo. Así, el diputado socialista, David Calvo, ha destacado que se trata de una causa "absolutamente justa", pero ha explicado que la situación del sector "no es una crisis puntual sino estructural que viene de muchas décadas atrás".

   Al respecto ha destacado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya ha comenzado a poner "el antídoto" para luchar contra esta situación con la reforma de la ley de la cadena alimentaria como mediada más inmediata y también ha resaltado que desde el Consell se está trabajando para incluir a la agricultura mediterránea en la PAC.

   El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví ha pedido al Gobierno que el apoyo al sector "no sea flor de un día" sino que de verdad actúa como "verdadero defensor de los agricultores de esta tierra" en las negociaciones de la PAC.

   Beatriz Gascó, de Podem, ha mostrado su apoyo al sector para conseguir la regularización de la Agricultura porque "no se puede tener un mercado libre ya que, ha advertido, si no se protege al sector primario nos quedaremos sin quién nos dé de comer y se vaciarán los pueblos".

   Del mismo modo, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que llevarán al próximo pleno una declaración institucional en apoyo a todas las reivindicaciones del sector y se ha ofrecido al president Puig "hacer un frente común" en defensa del campo valenciano porque está "en peligro".

   Asimismo, el síndic de Cs, Toni Cantó,  ha recalcado que su partido "seguirá trabajando desde todas las instituciones para apoyar la agricultura y la ganadería porque es un sector fundamental para la Comunitat Valenciana", mientras que el diputado autonómico de Vox José Luís Aguirre ha coincidido en que la situación es "límite y es preciso tomar medidas de manera urgente".

El campo valenciano toma las calles por su futuro y exige medidas al Gobierno: "Pedro, ayúdanos o pereceremos"
Comentarios