07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

JOAQUÍN BELTRÁN

La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará a partir de ahora en dos nuevas zonas del vertedero de Zaldibar

Este sábado se cumple el primer aniversario del derrumbe de la escombrera de Zaldibar donde fallecieron dos operarios, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, continúa a día de hoy desaparecido.

El vertedero de Zaldíbar, Vizcaya, Euskadi (España), a 6 de febrero de 2021. Este sábado se cumple un año desde que el vertedero de la localidad de Zaldíbar se derrumbara y sepultara a dos trabajadores, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, sigue sin aparecer, pese a las labores de búsqueda./ H.Bilbao / Europa Press
El vertedero de Zaldíbar, Vizcaya, Euskadi (España), a 6 de febrero de 2021. Este sábado se cumple un año desde que el vertedero de la localidad de Zaldíbar se derrumbara y sepultara a dos trabajadores, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, sigue sin aparecer, pese a las labores de búsqueda./ H.Bilbao / Europa Press
La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará a partir de ahora en dos nuevas zonas del vertedero de Zaldibar

El Gobierno Vasco ha afirmado que tras haberse excavado ya 525.000 metros cúbicos de residuos del vertedero de Zaldibar, de los que 372.038 se han rastrillado y cribado para la búsqueda de Joaquín Beltrán --desaparecido desde el pasado 6 de febrero--, las tareas se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C con "la firme esperanza de encontrarlo en esos lugares".

Este sábado se cumple el primer aniversario del derrumbe de la escombrera de Zaldibar donde fallecieron dos operarios, uno de los cuales, Joaquín Beltrán, continúa a día de hoy desaparecido.

Por este motivo, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado este sábado la situación actual de las actuaciones de emergencia y el proceso de búsqueda que se está realizando.

En su intervención, la consejera Tapia ha destacado que, una vez completada la búsqueda en el vertedero, no se podrán verter más residuos y la instalación se "clausurará definitivamente". Además, ha dado a conocer que desde que colapsara la instalación se han excavado 525.000 metros cúbicos de residuos para la estabilización del lugar, de los cuales 372.038 se han rastrillado y cribado para la búsqueda.

Asimismo, desde el pasado 9 de octubre se han vaciado y revisado dos zonas de búsqueda catalogadas como prioritarias --la B1A y la B4S-- de tal forma que se han cribado, en estos espacios, 114.000 metros cúbicos de residuos que, una vez analizados, se han traslado a las celdas de seguridad para su sellado.

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de que en marzo se declaró el estado de alarma, los trabajos en el vertedero solo han cesado en las jornadas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y una jornada en septiembre por las fuertes lluvias.

Durante este tiempo se han instalado más de 140.000 m2 de láminas de geosintéticos, se han ejecutado 2.500 metros de carril hincado, se han dedicado 24.500 horas de retroexcavadora, 15.000 horas de vehículos extraviales, 4.900 horas de maquinaria de compactación, 75.000 horas de mano de obra y 19.500 horas de ingeniería.

De este modo, el ritmo de trabajo se mantiene diariamente constante, y de media se movilizan 5.000 metros cúbicos de residuos al día, de los cuales 1.200 corresponden al operativo de búsqueda.

Respecto a las medidas de urgencia, se ha estabilizado también la masa deslizada, se ha comenzado con el sellado de las zonas superiores (6 y 9), se ha dado por controlada la calidad del aire desde el mes de diciembre y se han ejecutado dos depósitos de seguridad impermeabilizados que, una vez finalice la búsqueda, quedarán sellados.

Según lo dado a conocer, la búsqueda de Beltrán en la zona B4S se ha completado sin éxito y todos los trabajos se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C, para lo que previamente se extraerá residuo del desmonte 4. De este modo, se confía en "acometer la búsqueda en caliente" a principios del mes de marzo con "la esperanza firme de encontrarlo en esos lugares".

Por todo ello, a partir de ahora el objetivo prioritario de la búsqueda se situará en la parcela B1B, lugar en donde estaba situado el pozo de lavado de camiones del vertedero y que los análisis de los expertos consideran es el lugar en el que pudiera estar Beltrán en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que estaba Alberto Sololuze.

Para abordar el cribado de esta zona, previamente se debe comprobar y estabilizar la parcela B1C, tarea que si las condiciones meteorológicas lo permiten comenzará a primeros de marzo. El rastrillado de estas zonas de búsqueda se prolongará hasta abril.

QUINTA ZONA

Asimismo, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha anunciado que el personal experto ha recomendado abordar una zona de búsqueda más en la zona Alta de la B4S. Por ello, en el caso de que la búsqueda que se va a comenzar en marzo no dé frutos, en el mes de abril el Gobierno Vasco iniciaría esa fase nueva.

"Hemos podido sortear todas las dificultades y hemos conseguido entregar a la familia de Alberto Sololuze sus restos mortales. Es muy importante hacer lo mismo con la familia de Joaquín y que puedan encontrar sosiego", ha indicado Erkoreka, que ha subrayado que sigue siendo "una prioridad del Gobierno".

Asimismo, el consejero ha destacado la labor desarrollada por los efectivos de Emergencias y de la Ertzaintza que se encargan de extraer y analizar cada metro cúbico de material de búsqueda desalojado.

"Es un trabajo muy complejo y que entraña mucha dificultad, sobre todo, cuando hay situaciones sobrevenidas como, por ejemplo, cuando el pasado mes de diciembre, se encontraron los restos del vestuario original del vertedero. Aparecieron numerosas prendas de ropa y enseres que obligaron a la paralización del rastrillado para su análisis por parte de la Unidad de Policía Científica y la sección de caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza hasta descartar la presencia de Joaquín Beltrán", ha descrito.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Tras el incidente de Zaldibar y el cierre del vertedero de Mutiloa el 29 del mismo mes, Tapia ha recordado, por su parte, que se reduce la capacidad de vertido de residuos industriales de Euskadi en un total de 850.000 toneladas.

Para paliar esta situación el Gobierno Vasco requirió a las empresas valorizadoras de residuos a alcanzar el máximo de su capacidad autorizada y admitir con carácter preferente las corrientes de residuos provenientes de Euskadi. Además, se solicitó a los titulares de los vertederos en funcionamiento que aceptasen la mayor cantidad posible de residuos industriales no valorizables y se les limitó el vertido de residuos con soluciones de valorización.

Según ha dado a conocer, con los datos ya disponibles, en 2019 los vertederos vascos que recogían residuos industriales no peligrosos gestionaron 2,4 millones de toneladas de residuos, mientras en 2020 han gestionado 1,6 millones.

Esta reducción se debe fundamentalmente a los efectos negativos de la covid-19 en la producción industrial y al incremento de los porcentajes de valorización de residuos.

Según el sistema de recogida de información desde Euskadi únicamente se han destinado 46.000 toneladas a vertederos de Cantabria y 34.000 toneladas a La Rioja, mientras que el resto se han recogido en Euskadi.

"Las empresas vascas con motivo de la orden de limitación de vertido han realizado un verdadero esfuerzo en valorizar sus residuos. Estas acciones están alineadas con el Plan de gestión de Residuos 2030 que pretende reducir un 85% la cantidad de residuos que van a vertedero para el año 2030", ha sostenido Tapia.

La búsqueda de Joaquín Beltrán se centrará a partir de ahora en dos nuevas zonas del vertedero de Zaldibar
Comentarios