29.04.2024 |
El tiempo

Buruaga anuncia en Fitur una inversión histórica en el turismo cántabro

Cantabria invertirá 60 millones de euros en sus instalaciones turísticas durante la legislatura actual, con un enfoque en mejorar atracciones y promover el turismo como motor económico regional.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (3i), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó (3d), durante la celebración del Día de Cantabria en FITUR 2024 en IFEMA Madrid este viernes./ Celia Agüero Pereda
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (3i), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó (3d), durante la celebración del Día de Cantabria en FITUR 2024 en IFEMA Madrid este viernes./ Celia Agüero Pereda
Buruaga anuncia en Fitur una inversión histórica en el turismo cántabro

Cantabria está a punto de dar un paso significativo hacia el fortalecimiento de su industria turística. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado un plan de inversión que supera los 60 millones de euros durante la legislatura actual, con el objetivo de revitalizar y mejorar las instalaciones turísticas de titularidad pública en la región. Este ambicioso proyecto es una clara señal de la importancia que el gobierno regional otorga al turismo como un motor económico fundamental.

El anuncio se produjo durante la celebración del Día de Cantabria en la feria internacional de turismo Fitur 2024, un evento de gran relevancia para la promoción y desarrollo del turismo en España. Buruaga aprovechó la ocasión para compartir las noticias sobre esta inversión significativa con una audiencia compuesta por varios consejeros del Ejecutivo regional, alcaldes de diversos municipios cántabros, así como destacadas personalidades del ámbito cultural y empresarial. La noticia se recibió con entusiasmo y expectativas positivas para el crecimiento continuo del turismo en la región.

El plan de inversión de 60 millones de euros se desglosará a lo largo de esta legislatura, con un primer desembolso de 15 millones de euros programado para el año 2024. Este compromiso financiero refleja la determinación del gobierno cántabro de mejorar y expandir las infraestructuras turísticas de la región, con un enfoque en la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos de envergadura que impulsen el turismo.

Uno de los proyectos destacados mencionados por Buruaga es la creación de un teleférico en Vega de Pas, cuya licitación está prevista para el año 2025. Este proyecto tiene como objetivo crear un nuevo destino turístico en los Valles Pasiegos y atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales.

Además, se ha revelado que varias de estas inversiones ya se encuentran en etapa de planificación y desarrollo. En particular, se ha destinado una inversión de 4 millones de euros para transformar el recinto de los elefantes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. También se está trabajando en la rehabilitación del antiguo espacio de los leones marinos y en la expansión del reptilario actual. Se planea la creación de un recinto específico para cocodrilos, una atracción única en todo el continente, con el potencial de atraer a miles de turistas a la región.

La presidenta de Cantabria no se olvidó de otras áreas de la región que tienen un gran valor turístico. Hizo especial hincapié en Liébana y los Picos de Europa, destacando la importancia del Camino Lebaniego como ruta de peregrinación patrimonio de la humanidad. Buruaga anunció la rehabilitación integral del Refugio de Áliva con una inversión de 1,7 millones de euros, de los cuales 770,000 euros se destinarán este año, lo que refleja un compromiso continuo con el patrimonio cultural y natural de Cantabria.

La presencia de Cantabria en Fitur 2024 se centra en el lema "El Camino continúa", con la intención de universalizar el Camino Lebaniego y promoverlo como una ruta de peregrinación de importancia internacional. A pesar del cierre de la Puerta del Perdón el 14 de abril, el camino de peregrinación sigue vivo y culmina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que alberga una de las reliquias más importantes de la cristiandad y es un sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

La inversión planificada y la promoción del turismo en Cantabria han tenido un impacto positivo en la economía regional. El turismo ha sido un motor importante para la creación de empleo en la región, con más de 28.000 personas empleadas en el sector el año pasado. Las perspectivas para el sector turístico en 2024 son prometedoras, con proyecciones de crecimiento que superarán a otros sectores económicos.

La presidenta Buruaga enfatizó la necesidad de una planificación estratégica sólida para gestionar y promocionar eficazmente los recursos turísticos de la región. Además, abogó por una mayor colaboración público-privada para atraer inversiones y aprovechar el conocimiento de los profesionales del sector.

En resumen, Cantabria se embarca en un ambicioso viaje para fortalecer su industria turística con una inversión significativa de 60 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las infraestructuras turísticas, impulsar el empleo y consolidar al turismo como un pilar fundamental de la economía regional. Cantabria se posiciona como un destino turístico de primer nivel, listo para recibir a visitantes y compartir su riqueza cultural y natural con el mundo.

Buruaga anuncia en Fitur una inversión histórica en el turismo cántabro
Comentarios