24.04.2024 |
El tiempo

Burgos y Aranda de Duero, confinadas ante el aumento de contagios

En la capital burgalesa se restringe la entrada y salida de personas a partir del miércoles mientras que en Aranda la medida se empieza a aplicar este martes

Un coche de Policía estacionado en una plaza de Aranda de Duero. EFE/ Paco Santamaria/Archivo
Un coche de Policía estacionado en una plaza de Aranda de Duero. EFE/ Paco Santamaria/Archivo
Burgos y Aranda de Duero, confinadas ante el aumento de contagios

La ciudad de Burgos y la localidad burgalesa de Aranda de Duero quedarán confinadas el miércoles 21 de octubre y el martes 20 respectivamente ante el aumento de contagios por la epidemia de coronavirus. Con Burgos ya son cuatro las capitales castellanoleonesas confinadas.

Burgos quedará confinada en su perímetro desde las cero horas desde este miércoles (21 de octubre), ha anunciado el alcalde, Daniel de la Rosa, después de mantener una conversación con el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado,. Esta medida permanecerá en vigor durante catorce días en una ciudad con un censo aproximado de 175.000 habitantes, la cuarta capital de Castilla y León que se ve sometida a este tipo de contención después de las de León, Salamanca y Palencia. Excepto por causas justificadas quedará prohibida la entrada y salida en el término municipal, y los establecimientos, tanto comerciales como hosteleros, deberán observar una serie de normas relativas al aforo y horarios.

Aranda ya estuvo confinada en agosto por el mismo motivo

La hora límite de cierre será las 22 horas para los de tipo comercial, mientras que los hosteleros no podrán servir bebida ni comida a partir de esta hora, y deberán cerrar de forma completa a partir de las 23 horas. En ambos casos la limitación de aforo será de un cincuenta por ciento.

Por su parte, los más de 32.000 vecinos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero estarán confinados perimetralmente de nuevo desde mañana y durante 14 días tras pasar por la misma situación a principios de agosto durante otras dos semanas. La medida deberá ser avalada por la justicia

Una orden de la Consejería de Sanidad, publicada este lunes en el boletín oficial de la Comunidad, recoge este nuevo confinamiento ante la situación epidemiológica de la localidad “que evidencia la necesidad adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus”.

Ante el aumento de casos en la Comunidad, desde el sábado rigen en toda Castilla y León nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas. Y están confinadas la capital de Salamanca, desde el sábado, las de León y Palencia, Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce y Pedrajas en Valladolid; y con mayores restricciones aunque sin limitación de la movilidad se encuentran Medina del Campo e Íscar, también en la provincia vallisoletana.

Limitaciones de aforo en lugares de culto, velatorios y comercios

Las actuaciones se centran en la limitación de la movilidad y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión de la Covid y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

A partir de mañana, se restringe la entrada y salida de personas de Aranda de Duero salvo para casos justificados como ir al médico, al trabajo, al banco, al colegio, o volver a la residencia habitual y cuidar de mayores y dependientes, y aunque los vecinos pueden transitar por la ciudad, con mascarilla, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro y no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia, salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Se limita al 50 por ciento el aforo en hostelería y no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22 horas

En los lugares de culto el aforo no superará un tercio, con uso de mascarilla y 1,5 metros de distancia; con 15 personas como máximo en velatorios al aire libre y 10 en espacios cerrados; 15 en los entierros y los aforos del comercio son del 50 por ciento, con cierre máximo a las diez, salvo los establecimientos que prestan servicios imprescindibles como farmacias, médicos o veterinarios.

También se limita al 50 por ciento el aforo en hostelería y no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

En las academias y autoescuelas también se limita el aforo al 50 por ciento, lo mismo que en el interior de las instalaciones deportivas, con hasta un 60 por ciento en espacios exteriores; y la práctica deportiva de grupos se limita a seis personas.

Burgos y Aranda de Duero, confinadas ante el aumento de contagios
Comentarios