24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIN PARENTAL

Bulos sobre el permiso parental

Bulos sobre el permiso parental

En los últimos días han circulado en las redes sociales contenidos de apoyo a lo que Vox denomina "pin parental", una propuesta para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales. Sin embargo, algunos de esos vídeos e imágenes no guardan ninguna relación con cursos impartidos a escolares en España.

Una niña que toca la mano y el pie a un hombre desnudo

El candidato de Vox a la Alcaldía de Logroño, Adrián Belaza, ha tuiteado un vídeo en el que aparece una mujer que pide a una niña que le toque la mano y el pie a un hombre tumbado en el suelo y desnudo frente a un grupo de adultos que observan la escena.

El político de la formación de Santiago Abascal afirma en su tuit que el "pin parental" es necesario para que los padres puedan impedir que a sus hijos "les enseñen este tipo de burradas".

 

El vídeo al que alude Belaza, como si fuera un taller impartido en un colegio, es en realidad la performance "La Bête", del artista Wagner Schwartz, representada en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Sao Paulo en septiembre de 2017. Así lo revela una búsqueda del vídeo a través de herramientas como Google Image Search o Tin Eye.

Las escenas protagonizadas por una menor en una de las sesiones de Schwartz, precisamente la compartida por el candidato de Vox, provocaron un gran rechazo por parte de colectivos conservadores en Brasil, donde el entonces aspirante presidencial del Partido Social Cristiano Jair Bolsonaro llegó a calificar lo sucedido como un "acto de pedofilia".

Una mujer haciendo posturas sexuales con un consolador en un aula

 

Otro contenido que ha sido muy compartido en la última semana para justificar el control parental son dos fotos que muestran a una mujer haciendo posturas sexuales con ayuda de un consolador en un aula. Un usuario publicó las imágenes en Twitter junto a un texto que lo vinculaba al veto parental. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, es uno de los más de 5.000 usuarios que ya ha compartido estas imágenes.

 

Pero estas fotos no guardan relación con ninguna escuela española: recogen un taller impartido por una sexóloga a universitarios en Ontario, Canadá. Las fotos, de hecho, se emplearon hace seis años para criticar la educación pública en Francia, EEUU e incluso, ya entonces, en España (en foros como este).

La búsqueda de las imágenes en Google y Tineye arroja resultados entre los que figuran varios artículos de medios especializados en verificación que localizan el origen de las imágenes. Entre ellas se encuentran un artículo de The Huffington Post en el que aclara que estas fotos, difundidas en Francia por la asociación católica Civitas para criticar los cursos de educación sexual en la escuela pública francesa, eran falsas.

La noticia recogía la verificación hecha en febrero de 2014 por Debunkers, una web francesa que apuntaba las pistas que había seguido para demostrar que las fotos no se habían tomado en Francia: el nombre del taller, como puede leerse en el margen de una de las fotos, está en inglés ("HIV/AIDS", VIH/SIDA en esa lengua), y la profesora fue identificada como una popular sexóloga en Canadá, Carlyle Jansen. La propia asociación francesa que había lanzado las fotos reconoció que estas se habían captado en Canadá.

Días después, también "Les Décodeurs", la sección de verificación del diario Le Monde, confirmaba el desmentido y añadía que Jansen había impartido esta conferencia sobre sexualidad a alumnos universitarios, no a alumnos de Primaria ni Secundaria.

Una charla a alumnos en contra de la custodia a agresores machistas

 

"Porque la violencia es como el WIFI, el tío, aunque los niños y niñas no estén delante, esta violencia se queda en el ambiente y ese tío en la puta vida va a ser un buen padre, porque no respeta lo más sagrado, que es donde viven sus hijos e hijas".

Es una de las declaraciones recogidas en un vídeo que se ha difundido junto al texto: "¿Que por qué apoyo el #PINParental?", y ha sido compartido más de 7.000 veces en Twitter.

 

Se trata de Pamela Palenciano, una monologuista y activista feminista, y en el vídeo ofrece un fragmento del monólogo "En la vida no solo duelen los golpes" en la Universidad Carlos III de Madrid.

La propia activista menciona el nombre de la universidad durante la charla. Además, una búsqueda en Twitter permite localizar al autor de este vídeo, un usuario que denuncia a Vox por haber empleado su contenido para defender el control parental.

 

l vídeo original fue publicado el 21 de septiembre de 2017. Según relata este estudiante de la UC3M, Palenciano acudió a la universidad a petición de "dos alumnos" y tuvo que dar su charla en un aula normal porque no le dejaron hacerlo "en el salón de ponencias".

Una mujer cuenta en una clase cómo abofeteó a un hombre

 

La cuenta oficial de Vox ha publicado también un vídeo para abogar por el control parental, en el que una mujer da una charla en una clase en la que relata cómo le entraron ganas de abofetear a su pareja tras insultarla e ignorarla.

La mujer que habla en el vídeo vuelve a ser Palenciano, que ofrece el mismo monólogo en una universidad.

Al buscar una captura del vídeo en Yandex identificamos el nombre de la activista. Si además rastreamos a Palenciano en los vídeos publicados en Twitter localizamos a un usuario que publica la charla completa de la activista, de donde Vox ha extraído el fragmento.

En ese vídeo -publicado en Youtube desde el 25 de enero de 2014, aunque Palenciano alude en la charla a que en ese momento era 2012- podemos ver que se trata de un taller titulado también "No solo duelen los golpes" organizado por alumnos de la facultad de Psicología, como ellos mismos explican en la presentación a la monologuista.

Fuentes:

Información de EFE Sao Paulo, publicada por Alianza Metropolitan News

- Artículo de la Revista Cultural del portal brasileño UOL

Página web oficial del artista Wagner Schwartz

- "Civitas denounces sex education at school in France by disseminating photos taken in Canada", The Huffington Post

- "Civitas Fakes Photos", Debunkers

- Página oficial de la sexóloga canadiense Carlyle Jansen

- Página oficial de la asociación católica francesa Civitas

-"Petit précis de recherche d'images à l'intention de Civitas", desmentido del blog Les Décodeurs.

- Tuit con el vídeo original que recoge un fragmento de la charla de Pamela Palenciano en la Universidad Carlos III de Madrid.

- Monólogo de Pamela Palenciano ante estudiantes de Psicología.

Bulos sobre el permiso parental
Comentarios