29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Bolaños intenta colarse a la tribuna del acto del 2 de Mayo y el equipo de protocolo se lo impide

La ministra de Defensa ha sido quien ha representado al Gobierno en los actos del Día de la Comunidad de Madrid | Bolaños y su equipo, según fuentes presenciales, han adoptado una actitud «chulesca y prepotente» en todo momento.

Bolaños intenta colarse a la tribuna del acto del 2 de Mayo y el equipo de protocolo se lo impide

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha intentado, sin éxito, colarse en la tribuna de honor del desfile militar del 2 de Mayo, a pesar de que la Comunidad de Madrid le había dejado claro que no tenía sitio, entre gritos de «¡dimisión, dimisión!» del público presente.

El departamento de protocolo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha impedido el paso a Bolaños cuando éste ha intentado colarse, después de dar un mitin contra la presidenta y contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas mientras empezaba el desfile y sonaba el himno de España fuera de la Real Casa de Correos.

Finalmente, Bolaños se ha colocado en el sitio que tenía inicialmente asignado, a ras de suelo, junto a alcaldes madrileños y los candidatos del PSOE a la Comunidad y el consistorio de la capital. Ahí ha permanecido un rato hasta que ha decidido marcharse, antes de que terminara el acto, acompañado por el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Bolaños y su equipo, según fuentes presenciales, han adoptado una actitud «chulesca y prepotente» en todo momento. Pese a que a su llegada el clima ha sido de absoluta cordialidad. Los servicios de protocolo de la presidencia madrileña han tenido que recordarle en distintas ocasiones el decreto que regula el protocolo y por qué no podía subir a la tribuna, donde en el momento que ha intentado subir estaban también Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, ya que el Gobierno está representado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Explicaciones que no le han servido a Bolaños, que se ha marchado enfadado tras ir a buscar a sus compañeros de partido a la zona donde estaban situadas de pie el resto de autoridades.

RISAS Y MURMULLO EN EL SALUDO

En este contexto, Ayuso ha ido saludando, a su llegada al patio de la Real Casa de Correos, a todos los presentes en la primera fila. En el turno del ministro, este se ha acercado para que la presidenta se detuviese pero ella ha continuado dando la bienvenida al resto de asistentes. Esto ha provocado un murmullo y risa generalizada entre los asistentes, lo que ha desembocado en algunos tímidos aplausos.

Al inicio de su intervención, la presidenta ha seguido el protocolo y ha saludado a los presentes, incluido el ministro. Posteriormente, su discurso, de marcado carácter institucional, solo ha contado con una referencia velada a los "ataques a Madrid" desde el Gobierno, que ella denuncia públicamente a diario.

"Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo. Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo. Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante", deslizó.

Casi al final, la presidenta de la Comunidad mostró su agradecimiento a la ministra de Defensa Robles y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, por "su colaboración" para que pudiese desarrollarse el desfile en el exterior, sin mencionar al ministro de la Presidencia.

RIFIRRAFE CON PROTOCOLO

Al finalizar el acto previsto en el interior, las autoridades se han desplazado a las puertas del edificio donde, como cada año, ha tenido lugar el evento cívico-militar. Ha sido en este momento donde se ha producido un encontronazo entre el ministro y la jefa de protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez. Bolaños ha intentado subir y esta le ha cortado el paso.

Arriba, acompañando a la presidenta estaban, a su derecha, el jefe del Estado Mayor de la Defensa,; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la ministra de Defensa; y, a su izquierda, el líder del PP; el alcalde de Madrid; y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.

"Tenemos una organización perfectamente establecida", le ha trasladado a Bolaños Blázquez, quien ha defendido que ya había "una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional". El ministro ha tenido que quedarse detrás a un lado de la tribuna mientras se celebraba el acto.

Tras lo sucedido, fuentes del Ejecutivo central han criticado que el Gobierno del PP crea que la Comunidad de Madrid es su "cortijo" y han denunciado que parezca que el orden protocolario que rige en España no es el que rige en la capital.

Según estas mismas fuentes se ha incumplido el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España, que establece que, antes del alcalde y del jefe de la oposición, estarán representados los ministros del Gobierno, según su orden. En este sentido, han mostrado su sorpresa por que sí estuviese en la tribuna el líder del PP, "sin ser autoridad".

EL PP RECHAZA IMPOSICIONES

Por su parte, a estas palabras han respondido fuentes del entorno del presidente del PP que han defendido que Feijóo tiene derecho a estar ahí y que se debía cumplir el protocolo establecido. Además, han recordado que, el año pasado, Sánchez firmó un decreto para delegar en el ministro su representación y que este año no fue así.

En este sentido, consideran que imponer a una comunidad quién debe presidir un acto es algo que no se lo haría el Gobierno al País Vasco ni a Cataluña y remarcan que "un ministro no puede delegar en otro ministro".

Por su parte, desde el Ejecutivo madrileño han avalado la postura de la jefa de Protocolo y han subrayado que "la representación institucional estaba cubierta por una ministra". "El Gobierno estaba representado y su equipo lo sabía", han zanjado.

Bolaños intenta colarse a la tribuna del acto del 2 de Mayo y el equipo de protocolo se lo impide
Comentarios