29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Beltrán, tras decir Otegi a Sánchez que toca cumplir: "¿Qué le queda pendiente con Bildu tras traspasar Prisiones?"

Tras los pitidos a Marlaska en su visita a Valladolid, avisa que acercar etarras es una "traición que la gente no pasa por alto"
Archivo - La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en declaraciones concedidas a Europa Press.
Beltrán, tras decir Otegi a Sánchez que toca cumplir: "¿Qué le queda pendiente con Bildu tras traspasar Prisiones?"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que el acercamiento semanal de presos de ETA y la transferencia de Prisiones evidencia que el Gobierno está "cumpliendo una a una las exigencias de Bildu y del PNV". Además, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar qué le "queda pendiente" con Bidu después de que Arnaldo Otegi, al ser reelegido coordinador general de la formación, le haya advertido de que "toca cumplir".

"Sánchez está cumpliendo una a una las exigencias de Bildu-Batasuna y del Partido Nacionalista Vasco, por un lado acercando a presos cada semana y por otro lado con la transferencia de Prisiones al País Vasco que hoy se ha firmado", ha declarado a Europa Press Beltrán, que es también presidenta del PP en Navarra.

La dirigente del PP ha realizado estas declaraciones después de que en la Comisión Mixta de Transferencias, reunida este lunes en Bilbao, el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco hayan sellado el acuerdo para el traspaso de las competencias sobre las prisiones, que será efectivo el próximo 1 de octubre. Además, han cerrado las transferencias del transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

Beltrán ha expresado su "enorme preocupación" ante las declaraciones de Otegi asegurando que a Sánchez le "toca cumplir", ya que, según ha recalcado, se estén acercando cada semana presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y este lunes se ha firmado la transferencia de las competencias de Prisiones a esta comunidad.

"¿Qué le queda pendiente? Exijo que Sánchez cuente a los españoles qué le queda todavía por cumplir con Bildu-Batasuna y qué no les ha dado todavía de las exigencias que han pedido", ha manifestado, para preguntarse "qué será lo siguiente" para "seguir humillando a todo un país y a las víctimas del terrorismo".

"EL GOBIERNO HA CLAUDICADO PORQUE NO HABÍA FECHA"

Después de que el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, haya asegurado que cumple la ley con este traspaso de Prisiones, Beltrán ha indicado que el ministro es "muy conocido por tener cierta equidistancia con los condenados por sedición del procés". "Cualquier justificación de su parte es más de lo mismo", ha enfatizado, para añadir que cuando era líder del PSC "siempre nadaba y guardaba la ropa al enfrentarse con los independentistas".

Dicho esto, la dirigente del PP ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha claudicado porque no había fecha para el traspaso de Prisiones". "¿Por qué ahora? Porque es el Gobierno más débil y tiene que claudicar ante los chantajes de Bildu al depender de sus apoyos", ha afirmado, para señalar que es una reivindicación histórica de Batasuna pero "nunca" ningún Gobierno accedió.

Además, la responsable de Organización del PP ha indicado que el Gobierno ha esperado a que pasaran las elecciones madrileñas del 4 de mayo para formalizar ese traspaso y así no perder votos. "Cualquier movimiento que hace Sánchez mira hacia un lado y a otro por si le va a costar votos o le puede levantar del sillón", ha apostillado.

MARLASKA, "HACE LO CONTRARIO" A LO QUE HACÍA COMO JUEZ

Ante el hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya recibido pitidos y gritos de 'acerca presos' en su visita a Valladolid, Beltrán ha recalcado que "no hay mayor traición a un país y al Ministerio del Interior" que tener a un ministro que "hace lo contrario de lo que había trabajado antes como juez".

"Está acercando a los presos que en su momento condenó y apoyando pactos con los herederos de ETA. Son traiciones que la gente no pasa por alto", ha asegurado a Europa Press la vicesecretaria de Organización de los 'populares'.

Beltrán, tras decir Otegi a Sánchez que toca cumplir: "¿Qué le queda pendiente con Bildu tras traspasar Prisiones?"
Comentarios