09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD

Bajan de precio 1.290 medicamentos como el ibuprofeno, algunos el 80%

La entrada en vigor de la Orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de septiembre, reducirá la factura pública en más de 39 millones

El ibuprofeno es uno de los fármacos que baja de precio.
El ibuprofeno es uno de los fármacos que baja de precio.
Bajan de precio 1.290 medicamentos como el ibuprofeno, algunos el 80%

Este 1 de noviembre bajan de precio 1.290 presentaciones de medicamentos, algunas de ellas de conocidos principios activos, como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida.

Entre los fármacos, destacan las bajadas de hasta un 80 % en el grupo de los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Entre las presentaciones -cada una de las combinaciones en las que el medicamento está dispuesto para su uso, incluyendo composición, dosis y formato- que bajan su precio están principios activos muy utilizados.

Son el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel / etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

La entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, reducirá la factura pública de medicamentos en más de 39 millones. Los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89 % de la reducción de la factura.

Estos son los diez principios activos más usados que bajan de precio:

ÁCIDO ALENDRÓNICO

Osteoporosis

BUDESÓNIDA Asma y EPOC

DULOXETINA Depresión

ENOXAPARINA Trombosis

ESCITALOPRAM Depresión

FORMOTEROL Asma y EPOC

IBUPROFENO Dolor, fiebre e inflamación

LATANOPROST Glaucoma

LEVONORGESTREL / ETINILESTRADIOL Anticoncepción

RISPERIDONA Psicosis

El fármaco para dejar de fumar ‘Champix’ (vareniclina), que el Sistema Nacional de Salud (SNS) comenzará a financiar a partir del próximo 1 de enero, costará entre 80 y 86 euros dependiendo del tipo de tratamiento, y solo podrá ser recetado a los pacientes una vez al año. Así lo fijó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el pasado 30 de septiembre de forma provisional, a la espera de la resolución definitiva por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ahora, está abierto un trámite de alegaciones por parte de las empresas responsables de los fármacos financiados. Si se aceptan sus propuestas o no las presentan, se emitirá la resolución de financiación final. En caso contrario, habrá una resolución expresa de no financiación. En concreto, si se cumplen las condiciones iniciales fijadas por la Comisión, Sanidad financiará ‘Champix’ 0,5 mg de 56 comprimidos por un precio de 86,48 euros; ‘Champix’ 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos (80,07 euros); y ‘Champix’ 1 mg de 56 comprimidos (83,28 euros). Como ocurre en el resto de medicamentos, su precio se revisará anualmente para «asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente».

Comentarios