26.04.2024 |
El tiempo

El Parlament suspende a la presidenta Laura Borràs por su proceso judicial por corrupción

El ex presidente de la Generalitat Quim Torra insinúa que Junts debería romper la coalición de Gobierno con Esquerra

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su reunión con el presidente del Parlamento del estado federado de Berlín, Dennis Buchner, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Borràs ha recibido en audiencia al presidente del parlamento de Berlín, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya abierto juicio oral contra la presidenta del Parlament, en la causa por presuntamente fraccionar contratos para favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Tras el anuncio, la mesa del Parlament discutirá el próximo jueves, 28 de julio sobre la suspensión de Laura Borràs como parlamentaria.
26 JULIO 2022;LAURA BORRÁS;PRESIDENTE PARLAMENTO BERLÍN;BARCELONA;CATALUÑA;CATALUNYA
Kike Rincón / Europa Press
26/7/2022
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. / Kike Rincón / E.P.
El Parlament suspende a la presidenta Laura Borràs por su proceso judicial por corrupción

La Mesa del Parlament ha aprobado este jueves suspender a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, con el apoyo de PSC-Units, ERC y CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que voten "en conciencia".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

El Parlament suspende a la presidenta Laura Borràs por su proceso judicial por corrupción
Comentarios