28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Asturias cerrará más municipios el lunes

Los sanitarios dicen estar agotados y piden a la ciudadanía que cumpla las nuevas medidas: «Es durísimo ver a las familias de los que ya no están» 

Playa de San Lorenzo en Gijón. / E.P.
Playa de San Lorenzo en Gijón. / E.P.
Asturias cerrará más municipios el lunes

La Consejería de Salud ha comunicado al Ayuntamiento de Lena que ha entrado en nivel de riesgo de transmisión del coronavirus '4+', con lo que se suma a los doce concejos que ya han recibido la notificación que les obliga a aplicar las restricciones contempladas para este nivel de alerta.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor en la medianoche del lunes, según ha confirmado Salud. Lena se une así a los concejos de Grado, Avilés, Castrillón, Corvera, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Gijón, Noreña, Mieres, y San Martín del Rey Aurelio, todos ellos en nivel de riesgo '4+'.

Este nivel conlleva el cierre perimetral del municipio y otras medidas restrictivas como el cierre de centros comerciales, cierre de hostelería salvo terrazas y pedidos para llevar, cierre de gimnasios, y limitación de reuniones a cuatro personas.

Gijón vuelve al cierre perimetral. Nueva restricción a las libertades. Desde la medianoche de ayer está prohibido entrar o salir del concejo sin causa justificada, recibir en casa a un familiar que no tenga ahí su domicilio o tomar un café bajo el techo de una cafetería. Son parte de las medidas que el Principado diseñó como respuesta al nivel de emergencia sanitaria denominado 4+ y en la que entró Gijón esta semana.

VUELVE A BATIR RÉCORD. Asturias sumó ayer, viernes, nueve fallecidos y bate por segundo día consecutivo el mayor número de positivos contabilizados en 24 horas en la región desde el inicio de la tercera ola, 511, ocho más que el jueves, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.

Los fallecidos, cuatro de ellos usuarios de residencias de ancianos, son seis mujeres de 80, 85, 86, 89, 90 y 100 años, y tres hombres de 78, 88 y 93.

Además, ayer se produjeron 64 ingresos en planta, dos más que el día anterior, y seis en uci, tres más que el jueves, mientras que se registraron 49 altas, diecisiete más.

Con ello, en Asturias hay actualmente 372 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, dieciséis más que el jueves, y otras 64 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, cuatro más.

La tasa de positividad se situó en el se situó en el 10,24 por ciento, mayor que la registrada en la jornada precedente (10,09%), tras haberse realizado 5.663 pruebas.

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

Apela, en especial, a la población residente en los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Grado a que limite su actividad social debido a la alta transmisión comunitaria del virus en estos conejos, así como en los que se pudiera declarar el nivel de riesgo extremo 4+.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea) y aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años y este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio y el de ocupación hospitalaria ha pasado del nivel 3 (riesgo medio) al 4 (riesgo algo) por el incremento de hospitalizaciones de los últimos días.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus y también recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas. 

Asturias cerrará más municipios el lunes
Comentarios