30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUÑA

Aragonés desafía a Pedro Sánchez con un proyecto de referéndum independentista

El presidente catalán Pére Aragonès presenta un informe para un referéndum de independencia, citando el artículo 92 de la Constitución. El PP denuncia el acto ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. David Zorrakino
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. David Zorrakino
Aragonés desafía a Pedro Sánchez con un proyecto de referéndum independentista

El presidente de Cataluña, Pére Aragonès, ha planteado un desafío al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al presentar un proyecto para un referéndum independentista en medio de la campaña electoral. El líder separatista ha expuesto un informe elaborado por el Instituto de Estudios del Autogobierno, proponiendo abiertamente la celebración de un referéndum de independencia. Esta acción de ERC, que está experimentando una disminución en las principales encuestas, parece destinada a aumentar su visibilidad frente a Carles Puigdemont, quien hasta ahora ha liderado las negociaciones con el Gobierno. "La solución pasa por una votación sobre la independencia", afirmó Aragonès.

El informe mencionado hace referencia al artículo 92 de la Constitución como la vía más adecuada. La pregunta propuesta es: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", que solo admite respuestas de "sí" o "no". El documento identifica este artículo como el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo la consulta.

Según Aragonès, "las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política". Además, la propuesta no incluye un porcentaje mínimo de participación o votos necesarios para validar el resultado, dejando en manos de la negociación con el Estado la discusión de estos requisitos.

El presidente catalán considera el informe como una herramienta "útil" y "sólida" para avanzar. Insiste en que es una propuesta "tangible y viable", respaldada por el consenso del 80 % de la sociedad catalana. Aragonès está convencido de que este informe, junto con el elaborado sobre el "acuerdo de claridad", constituye un material "excelente" para la próxima fase de negociación con el Estado.

Por otro lado, aunque Aragonès destaca el artículo 92 de la Constitución como la "vía principal", aclara que existen otras posibilidades contempladas en el informe que también podrían hacer posible el referéndum.

En cuanto a la reacción política, el PP ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la comparecencia programada del presidente de la Generalitat para presentar el informe, alegando que constituye un acto electoralista que contraviene los principios de objetividad, transparencia e igualdad. La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha advertido que denunciarán cualquier uso político de este tipo.

Aragonés desafía a Pedro Sánchez con un proyecto de referéndum independentista
Comentarios