17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

Aragonès cree que PSC quiere volver a la "Cataluña en blanco y negro"

"Hay quienes quieren imponer el olvido a los catalanes, quieren volver al pasado, a la Cataluña en blanco y negro", ha lamentado Aragonès
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en un mitin de campaña en Lloret de Mar (Girona). / E. PRESS
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en un mitin de campaña en Lloret de Mar (Girona). / E. PRESS
Aragonès cree que PSC quiere volver a la "Cataluña en blanco y negro"

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido hoy de que el PSC desea volver al pasado, "a la Cataluña en blanco y negro", y por este motivo recupera antiguas propuestas como la de trasladar el Senado a Barcelona.

En un acto electoral en Lloret de Mar (Girona), Aragonès ha subrayado que en las elecciones del 14F "sólo hay dos opciones" que pueden ganar, "la primera es la de ERC, que defiende la autodeterminación y la amnistía, así como reconstruir Cataluña por la crisis de la covid en clave progresista y de izquierdas".

"La otra opción -ha añadido- es la de los partidos del 155, que tienen a un candidato que los aúna a todos, y también al Ibex y a los jueces y fiscales, que es Salvador Illa, el candidato del PSC".

Según Aragonès, sólo ERC puede poner de acuerdo "a todos los que defienden la amnistía y la autodeterminación (...) y esto no sólo lo decimos en campaña electoral, sino que ya lo hacemos en ciudades como Lleida o Tarragona, y ya lo hicimos en el Parlament" al sumar a los comunes en los Presupuestos.

Sobre la segunda opción, "la del bloque del 155", el candidato de ERC ha ironizado en torno a la propuesta del PSC de trasladar el Senado a Barcelona.

"Ayer algunos decían que su solución es llevar el Senado a Barcelona -ha apuntado-, por lo que recuperan otra vez una propuesta oxidada, aunque aún tendremos que darles las gracias por no querer llevar la monarquía a Barcelona".

"Hay quienes quieren imponer el olvido a los catalanes, quieren volver al pasado, a la Cataluña en blanco y negro -ha lamentado-, pero la solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado no es cambiar la sede del Senado, sino poner los intereses de la ciudadanía por delante de todo, y permitirle que pueda decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación".

Esta es, ha precisado, "la propuesta de ERC", aunque ha advertido que construir la "república catalana (...) no se hace simplemente con un cambio de bandera, sino que pasa por ofrecer a los catalanes soluciones a sus problemas del día a día, ofrecerles salud, trabajo, escuelas y un techo donde poder vivir".

"Tenemos la oportunidad, después de décadas de presidencias de la Generalitat convergentes o del PSC, de que por fin haya un presidente de ERC", ha subrayado, y esto se puede lograr simplemente con hacer una elección.

"Hay que elegir -ha explicado- entre la Cataluña binaria del blanco o negro, o una Cataluña nueva liderada desde el republicanismo de izquierdas, entre la Cataluña sometida o la Cataluña libre, entre la desigual o la justa, y sólo ERC puede liderar la Cataluña libre y justa". 

Aragonès cree que PSC quiere volver a la "Cataluña en blanco y negro"
Comentarios