27.04.2024 |
El tiempo

Varios exministros y exdirigentes socialistas acompañan a González y Guerra en su primer acto juntos en décadas

De los cargos actuales del PSOE solo acude García Page y no asiste ningún representante de la Ejecutiva ni el grupo parlamentario
Varios exministros y exdirigentes socialistas acompañan a González y Guerra en su primer acto juntos en décadas

Varios exministros socialistas como José Luis Corcuera, José Barrionuevo y Virgilio Zapatero acompañan este miércoles al expresidente socialista, Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra en la presentación del libro de este último, la primera vez que los dos históricos líderes socialistas comparten escenario en 30 años.

También han acudido expresidentes autonómicos del PSOE como el andaluz José Rodríguez de la Borbolla y el asturiano Javier Fernández, así como Juan Carlos Ródríguez Ibarra (Extremadura) y otros antiguos cargos del PSOE como Tomás Gómez y Nicolás Redondo Terreros --expulsado recientemente del partido-- en medio de continuadas críticas de antiguos líderes del partido contra una hipotética amnistía a los implicados en el procès.

Por el contrario, no ha acudido ningún representante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ni tampoco ningún diputado socialista actual, después de que desde el sector 'histórico' se lanzaran algunas críticas a un posible pacto con Junts con la aprobación de la amnistía.

De la dirigencia actual, solo han acudido el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que a la entrada del Ateneo se ha mostrado a favor de la formación de un Gobierno aunque "no a cualquier precio". Además ha indicado que en caso de repetirse elecciones, tanto PSOE como PP mejorarían sus resultados.

También ha acudido el expresidente de Aragón, Javier Lambán, que junto a Page eran los dos barones socialistas más críticos con el actual secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Lambán, sin embargo, perdió el cargo después de las útimas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Además de los dirigentes socialistas, también ha asistido el exdiputado del PP, Alfonso Suárez Illana.

A la entrada al acto se han pronunciado algunos de los asistentes al acto ante los medios como Page, quien se ha referido a la amnistía como un instrumento jurídico que "carece de base moral" defendiendo no formar Gobierno "a cualquier precio".

También Barrionuevo se ha referido al mismo asunto mostrando dudas de si finalmente habrá o no amnistía y ha apostado por un pacto entre los principales partidos políticos "que representan el 75 por ciento, más o menos, de la población".

En este sentido, ha instado al PP y al PSOE a actuar como "la madre auténtica del juicio de Salomón", advirtiendo al mismo tiempo que "mejor ceder al niño que no que lo troceen", siendo el "niño" la democracia española, ha detallado. "Es mejor dejárselo al otro que no que lo destrocen", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Aragón y senador autonómico, Javier Lambán, ha expresado su "alegría" de que ambos socialistas coincidan en este acto para el que se ha trasladado expresamente desde Zaragoza y ha ensalzado las figuras de González y Guerra como "referencias irrebatibles" en la historia de la democracia española.

Varios exministros y exdirigentes socialistas acompañan a González y Guerra en su primer acto juntos en décadas
Comentarios