21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torra pide a Torrent revertir su inhabilitación o "pondrá en riesgo las instituciones"

ERC niega el aplauso al presidente después de que defendiera seguir como diputado
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene al comienzo del pleno monográfico sobre corrupción que se celebra este lunes en el Parlament. EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene al comienzo del pleno monográfico sobre corrupción que se celebra este lunes en el Parlament. EFE/Toni Albir
Torra pide a Torrent revertir su inhabilitación o "pondrá en riesgo las instituciones"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones".

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

"Os pido presidente la oportunidad de defender mis derechos como diputado de esta cámara", ha dicho Torra en alocución a Torrent y ha recordado el pleno del Parlament del 4 de enero en el que se le ratificó como presidente y diputado, y la declaración del Govern y los grupos independentistas en el mismo sentido del 10 de enero, ambas previas a que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

El presidente se ha dirigido al hemiciclo y ha cuestionado sobre si tienen alguna validez esas decisiones, votadas en la Cámara o validadas por el Ejecutivo catalán: "¿Tiene algún valor lo que votamos o lo que acaba siendo simbólico son las votaciones de este Parlament?".

En su pregunta Torra ha utilizado la misma fórmula que el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, había utilizado para defender que había que aceptar la inhabilitación de Torra --y conseguir revertirla-- para garantizar el voto del Parlament.

El alegato de Torra ha pivotado en torno a que la voluntad popular debe prevalecer "por encima de las irregularidades" y en torno a la advertencia a sus socios republicanos de que, sin respetar esa premisa, no hay camino posible al objetivo común, que es la independencia.

"Mi pregunta es que, si permitimos que un órgano administrativo sin competencias y politizado quite y ponga diputados a su conveniencia, si permitimos que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, permítanme que lo mínimo que el presidente haga sea defender su honor y sus derechos", ha insistido Torra.

Ha reiterado que, según él, sigue siendo presidente de la Generalitat y diputado del Parlament y que solo la Cámara puede quitarle esa condición: "Ningún secretario general tiene las competencias para hacerlo", ha dicho en referencia al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que este lunes ha dado cumplimiento a la orden de la JEC.

"Hoy se abre la puerta a desguazar las instituciones, a que la JEC destituya a diputados, alcaldes, consellers, a todos aquellos que molesten. Y yo creo que no podemos permitirlo. No podemos permitirlo cuando la cuestión de fondo es la defensa de la libertad de expresión, de los derechos y libertades de nuestro país", ha clamado el presidente.

LA ADVERTENCIA DE TORRA

Ha recordado que aceptó el encargo del expresidente Carles Puigdemont de sustituirlo al frente de la Presidencia sin "ansias de poder, pero con toda la ambición para el país, un país libre donde se respeten los derechos y las libertades", y ha subrayado que defiende su escaño, no porque sea suyo, sino porque pertenece a los ciudadanos que le han votado.

"¡Ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos!. Soy diputado y presidente de Cataluña y solo este Parlament puede cambiar estas dos realidades", ha incidido y ha advertido de que si no se respetan se ponen en riesgo las instituciones, en el sentido de que su grupo considera que sin ser diputado puede ser suspendido como presidente y sin presidente hay que disolver el Parlament y convocar elecciones.

ERC LE NIEGA EL APLAUSO A TORRA

Al terminar su intervención el presidente ha ocupado su escaño y ha provocado el aplauso tanto de los diputados como de los consellers de JxCat.

Sin embargo, ni los diputados ni los consellers de ERC han aplaudido al presidente, excepto Antoni Castellà, líder de Demòcrates, que se presentó con los republicanos a las últimas elecciones.

Comentarios