23.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Incendios.- Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, realiza declaraciones a los medios en el puesto de mando avanzado del incendio de Sierra Bermeja
Incendios.- Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que pueden volver a sus casas los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados este pasado domingo de forma preventiva por el incendio de Sierra Bermeja. Los ciudadanos de Genalguacil, por su parte, no pueden realojarse en sus casas debido al fuego, que afecta a 7.780 hectáreas.

En concreto, ha detallado que se va a permitir realojar a 1.366 personas pertenecientes a los citados cinco municipios, pero ha señalado que será un realojo "prudente, escalonado, progresivo y paulatino" y quienes no pueden hacerlo --por necesitar ambulancia o tener movilidad reducida-- este martes se habilitará un dispositivo.

Sobre Genalguacil, cuyos vecinos aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan los ciudadanos que "no es un capricho, es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie". Por ello, ha pedido paciencia y tranquilidad.

ZONA SUR DEL INCENDIO "ESTABILIZADA" Y RESTO DE SECTORES ESTÁN "VIVOS"

Así lo ha señalado Crespo en el Puesto de Mando Avanzado, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, volviendo a advertir del incendio "inaudito, complicado y dificultoso", donde trabajan más de 1.000 efectivos, a los que ha calificado de "héroes", que trabajan "sin tregua".

Frente a la jornada anterior, la consejera ha valorado que ahora "hay gran parte de este incendio que está en buenas condiciones" pero "mientras no lo tengamos completo, seguiremos".

Así, el subdirector del COR del Infoca ha dicho que con el perímetro establecido no se puede hablar de la situación del incendio sí de sectores y flancos. La zona sur, ha dicho, "podríamos considerarla estabilizada, el resto de los sectores están vivos, algunos muy vivos".

En concreto, la zona del oeste, este lunes reactivada, entre otros por los vientos de levante, ha generado un riesgo y avivamiento de las llamas "muy fuerte". Por ello, cuando han podido los medios aéreos han trabajado. En este momento, los trabajos nocturnos también van a concentrarse en esa zona, que es la que "amenazaría al diseminado que hay en la zona de Casares". "Hay amenaza pero no es inminente", ha apostillado.

Por otro lado, la zona norte está "bastante bien", aunque eso "no significa que está apagada ni mucho menos". La zona de Genalguacil, ha dicho, podría verse influida por la propagación o comportamiento del fuego, motivo por el que se queda fuera del levantamiento de restricciones.

En relación con la zona este, donde han ocurrido los dos accidentes en el que resultaron heridos dos efectivos, "por fin" ha quedado "cerrada tras cuatro días intensísimos". "Todavía hay puntos calientes pero no tenemos llamas en este momento", ha explicado.

Por su parte, Crespo ha incidido en "el halo de esperanza" y ha señalado que se ha podido trabajar en todos los frentes y "seguimos trabajando". "La noche anterior nos dio la oportunidad de trabajar en todos los frentes, el día también, pero ahora hemos tenido una pequeña tormenta, no solo de agua, también de viento y eso dice de sí que tenemos un potencial peligro en la zona de Casares y Genalguacil", ha detallado.

"Se están realizando acciones quirúrgicas, se están movilizando todos los medios necesarios, todos los que necesita el dispositivo", ha abundado Crespo, insistiendo, de igual modo, en que "seguimos trabajando coordinadamente todos los dispositivos, todas las administraciones".

Así, ha vuelto a agradecer a todos la labor y también, especialmente, a los heridos que ya están en su casa, tras recibir el alta. En este punto, también se ha referido al accidente del helicóptero cuando trasladaba a la Brica de Granada con 19 tripulantes, que "se encuentran bien y todo se ha quedado en un susto".

Sobre este hecho también se ha referido García, "otro vuelco a al corazón", ha dicho, tras el accidente mortal del jueves. "Estos 19 hombres, una vez que se les ha pasado el susto han decidido terminar su turno, seguir trabajando en la línea de defensa las dos horas que les quedaban. Más que suficientes motivos tenían para haberlo dejado, y ahí están", ha detallado García, que ha aludido a la "implicación de las mujeres y hombres del Infoca en su trabajo".

Crespo, en este sentido, ha señalado que "estas situaciones, en estos incendios tan grandes, pueden ocurrir y, por tanto, tenemos que tener mucha precaución". "Mucha coordinación, mucho trabajo, mucho esfuerzo", ha agregado, dejando claro que las decisiones que ha tomado el Plan Infoca "están beneficiando a la extinción del incendio".

PINSAPAR

Por otro lado, la consejera se ha referido al pinsapar, señalando que "vamos a intentar que afecte a lo menos posible". "Había afectado a una parte que estaba mezclada con pinar, pero la gran masa está en este momento está en buenas condiciones", ha dicho, señalando que se "seguirá con esa dinámica".

García, por su parte, ha precisado que la zona del pisapar "mantiene puntos calientes pero la actividad del fuego se ha visto extremadamente reducida con los trabajos, ahora sí quirúrgicos, porque es buscar puntos calientes y apagarlo", trabajos que se seguirán llevando a cabo.

Por último, Crespo ha señalado que "ojalá tuviéramos pronto también a las personas que hayan producido supuestamente este incendio para que paguen", añadiendo que "es mucho medio natural y además muchos problemas a muchas personas que viven en este medio", ha concluido.

Incendios.- Los vecinos de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar pueden volver a sus casas
Comentarios