20.04.2024 |
El tiempo

TRÁFICO AÉREO

Decretan el cierre preventivo de parte del espacio aéreo español debido a un cohete chino sin control

La entrada no controlada en la atmósfera del objeto espacial CZ-5B procedente de un cohete chino ha cerrado temporalmente los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra

 
Captura de Pantalla 2022-11-04 a las 11.42.08
Decretan el cierre preventivo de parte del espacio aéreo español debido a un cohete chino sin control

Parte del espacio aéreo europeo, incluida España, se está viendo afectado en la mañana de este viernes por la reentrada de un cohete chino a la atmósfera. El objeto espacial ha perdido el control y ha empezado a recorrer unas trayectorias no previstas.

El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre, pero ha perdido el control.

Durante su órbita de descenso, la lanzadera Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong puede pasar sobre la península Ibérica y caer antes de lo previsto.

Un hecho muy improbable, que aun así ha puesto en alerta a Eurocontrol y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que esta mañana ha cerrado parte del espacio aéreo europeo.

Según la EASA, las regiones afectadas podrían ser Canarias, Madrid y Barcelona (España), Santa María y Lisboa (Portugal), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas en Grecia y Nicosia en Chipre.

En España, la zona afectada por la presumible trayectoria del cohete supone una franja que va desde la costa mediterránea al Atlántico y es tan ancha como Cataluña de norte a sur, llegando a Portugal.

La EASA ha emitido un boletín de seguridad sobre el cohete Long March informando de la situación actual. En el mismo se informa que un cohete de entre 17 y 23 toneladas está reingresando a la tierra.

Se trata de uno de los más grandes que han llegado en los últimos años y avisa de que su trayectoria "no está siguiendo el control habitual", haciendo que las vueltas alrededor de la tierra durante la caída sean "imprevisibles", de ahí que preventivamente se hayan cerrado algunas zonas y solo unas horas antes se sepa con bastante seguridad el punto final de caída.

Está previsto que los desechos del "gran objeto espacial" Rocket Long March 5B entre en la atmósfera de forma "incontrolada" a lo largo del día de hoy. El tramo horario que detalla la EASA es entre las 9.03 y las 19.37, hora de España peninsular.

Durante esta mañana, en algunas zonas del espacio aéreo español se ha declarado el llamado 'Rate Zero', lo que implica un cierre total del trafico, lo que ha podido afectar a salidas y provocado algunos desvíos de vuelos.

En lo que afecta a territorio peninsular, la precaucion se restringe a esta mañana, aunque la agencia de seguridad ha establecido una ventana de posible caída hasta cerca de las ocho de la tarde en su zona de afección.

En Cataluña, Protección Civil anunció a primera hora de la mañana que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringiría "totalmente" durante este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de este objeto espacial.

"Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9:38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades", según ha informado Protección Civil en un tuit de este viernes recogido por Europa Press.

Protecció Civil detalló que los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida.

La previsión es que se desactive la zona en pocos minutos y empiece a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas. Aún así llevará un tiempo recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras. Por seguridad debe hacerse de forma progresiva, según los controladores aéreos.

Según ha informado el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Europa Press, el cohete ya ha pasado la zona de control de España y ya se han levantado las restricciones.

Según Ramis, el incidente ha provocado retrasos y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día. Los vuelos interislas no se han visto afectados.

Decretan el cierre preventivo de parte del espacio aéreo español debido a un cohete chino sin control
Comentarios